Todos hemos tenido esa sensación de hundimiento cuando sabes que te han criticado en alguna reunión o presentación. Nuestro ego se ve afectado, porque todos queremos ser buenos en lo que hacemos, sin embargo puede comenzar a nacer duras críticas internas hacia nosotros mismos y eso puede ser un problema. Así que conoce hoy la autocrítica: problemas y consejos.

Autocrítica: problemas y consejos

A veces podemos ser las personas más duras con nosotros mismos, en nuestra cabeza no dejamos de reflexionar sobre nuestra incompetencia o sobre cómo no estamos a la altura de las circunstancias, ya sea en el trabajo o en nuestra situación.

Pero te has hecho la pregunta ¿eres demasiado duro contigo mismo? Si tu respuesta es sí, existen investigaciones que demuestran que la autocrítica en exceso puede disminuir nuestra motivación y esto impide el progreso hacia nuestros objetivos.

Entonces ¿cómo puedes lidiar con tus obstáculos de manera constructiva y útil? Sigue estos consejos para aprender de tus fortalezas y debilidades sin tener que llegar a una autocrítica excesiva.

Autocrítica: problemas y consejos

Autocrítica: problemas y consejos

1.Mantén la calma

Después de una mala reunión, presentación o de algún mal momento, es fácil comenzar autocriticarse. Cuando tu cabeza está dando vueltas con pensamientos como “debería haber hecho esto o aquello”, no estás en posición de hacer juicios racionales sobre tu desempeño.

Lo mejor que puedes hacer en esos momentos es alejarte físicamente y mentalmente de la situación para obtener una perspectiva. Salir a caminar es una excelente manera de separarse de lugar del problema.

Trata al menos de darte 24 horas antes de revisar y reflexionar la situación. Es fundamental llegar a tu hogar en un estado emocional neutral y sensato para poder pensar bien la situación.

2. Acepta que todos cometemos errores

Recuerda esto “Somos humanos y cometemos errores” y esto es una realidad. Por mucho que nos encantaría ser una persona perfecta y no cometer ningún error y que todo nos salga bien, simplemente no es realista.

De hecho aspirar a un estándar increíblemente alto solo puede conducir a una decepción. Para que puedas ser precavido y puedas mantener bajo control ciertos aspecto de tu profesionalismo puedes hacer lo siguiente.

Autocrítica: problemas y consejos

Autocrítica: problemas y consejos

Toma nota de cómo describes tus errores ¿Te sorprendes diciendo cosas como “siempre olvido los nombres de las personas” o “nunca descubriré cómo realizar bien este trabajo”? Si es así, te estás deslizando hacia lo que se conoce como lo que se conoce como un estilo explicativo negativo, es decir, culpar a los eventos negativos por aspectos permanentes que lo abarcan todo. Por ejemplo pensarás “no soy tan inteligente” o “no podré hacer esto”

Intenta convertir estos pensamientos en comportamientos específicos y modificables que puedan mejorar, por ejemplo “ no me sentía preparado para la reunión, así que la próxima vez pasaré 15 minutos leyendo mis notas en lugar de 5 minutos”.

3. Mira hacia afuera

Cuando estamos en modo autocrítico, a menudo nos volvemos hacia adentro. Por lo tanto, para abordar de manera constructiva sus deficiencias, puede ayudar a cambiar tu enfoque hacia afuera.

En este punto si sientes que es muy difícil poder ver todo con claridad, podrías buscar ayuda profesional que te ayude con algunos ejercicios para poder mirar el problema hacia afuera.