La aspirina, también conocida como ácido acetilsalicílico, es un medicamento de la familia de los salicilatos. Es por eso que este medicamento juega un papel fundamental en el tratamiento de distintas condiciones.
La aspirina actúa de distintas maneras en el cuerpo humano, otorgando diferentes beneficios para el organismo. Normalmente, estos medicamentos son recetados para tratar los problemas ocasionados por la formación de coágulos sanguíneos. Pero, la aspirina también tiene distintos efectos en el organismo, de los cuales hablaremos en el siguiente artículo.
Índice
Efecto antiinflamatorio
Gracias a las substancias encontradas en las aspirinas, ésta funciona de forma importante para reducir la inflamación. Cuando se produce algún daño, la enzima de ciclooxigenasa-2 actúa para mediar en el proceso inflamatorio. Pero, a su vez, produce una substancia conocida como prostaglandinas, los cuales pueden causar la inflamación.
Debido a esto, la aspirina, ayuda a inhibir los efectos de la ciclooxigenasa-2. Gracias a esta acción, dicho medicamento evita que la enzima produzca la substancia del prostaglandinas. Es por eso que la aspirina se usa fundamentalmente para reducir las molestias causadas por la inflamación.
Efecto analgésico
De la misma forma que fue mencionada anteriormente, la aspirina también posee efecto analgésico. Esto se debe a que la prostaglandinas también son mediadoras para el dolor causado por algún daño. Esta substancia envía señales al cerebro sobre el área afectada, causando que se produzca el dolor y la inflamación.
Gracias a la acción de la aspirina, ésta evita la producción de la prostaglandina. Es por eso que dicho medicamento se utiliza para reducir, aliviar o hacer desaparecer el dolor. Debido a esto, este medicamento se usa para reducir el dolor de cabeza, articular, muscular y menstruales.
Efectos antipiréticos
La aspirina también funciona como un excelente mediador de la temperatura corporal, ayudando a combatir la fiebre. Este medicamento posee diferentes efectos antipiréticos, sobre todo en contra de la producción de la citosina llamada interleucina-1. Esta substancia es un pirógeno; es decir, un agente en la producción de la fiebre.
La interleucina-1 es a estimulada debido a la liberación de la substancia de la prostaglandina. Ésta actúa principalmente sobre el hipotálamo, causando las subidas de temperatura en el cuerpo. La aspirina evita la producción de dicho agente pirógeno, ayudando reducir la fiebre.
Efectos antiagregante plaquetario de la aspirina
Como se mencionó con anterioridad, uno de los principales efectos de la aspirina es evitar la formación de coágulos sanguíneos. Éstos se producen debido a la acumulación de células sanguíneas conocidas como plaquetas. Cuando eso ocurre, pueden causar obstrucciones en el torrente sanguíneo.
La formación de coágulos en los vasos sanguíneos puede impedir el paso de la sangre, derivando en distintos problemas cardíacos. Algunos de los problemas más comunes que se producen debido esto son los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. La aspirina inhibe la acumulación de las plaquetas, ayudando a su vez con el correcto flujo sanguíneo.