Ante la pandemia declarada por la OMS por coronavirus, las personas persisten en ansiedad y necesitan estrategias que puedan ayudarlos. Se le considera una nueva cepa del virus SARS ya conocido, esta vez con potencial alto de contagio y mortandad. Por ello hay más de 200 países afectados a lo largo del mundo y ese precedente genera angustia en la población. Muchos individuos al acatar las medidas de confinamiento o cuarentena aplicadas por los gobiernos locales, se sienten deprimidos y ansiosos. Mucho más si se trata de algunas personas con patologías psíquicas previas, mal manejadas o en absoluto tratadas. El salir de su rutina, por ejemplo, afectaría demasiado a una persona obsesiva-compulsiva, viéndolo como un corte total de su estabilidad. A continuación, estrategias para ayudarnos en la ansiedad por coronavirus.

Evita las noticias amarillistas

Cuando existe un bombardeo de los noticieros y redes sociales para dar las pautas de cuidado ante una pandemia mundial por coronavirus. Las personas desean informarse al respecto, a veces tomando lo más importante y otras saturándose de otros tópicos que impresionan sus sentidos. Por ejemplo, imágenes crudas de la acción policial o de los hospitales al manejar a los pacientes. También la constante advertencia de la mortalidad por este virus, puede hacer sentir desvalidos a los que oyen las noticias. Hay personas más sensibles que se sentirán en minusvalía pensando, si realmente lo están haciendo bien al tomar medidas higiénicas o están expuestas.Coronavirus

Las noticias amarillistas se pueden desatar en redes, telefónicamente o en la televisión. Es cuestión de tener la cautela de asumirlas con tranquilidad y hacer caso omiso a lo que no contribuye a nuestra psique. Por tanto, rescatemos las estrategias de ayuda para combatir la ansiedad por coronavirus.

Procura mantener tus rutinas normales

Dado que la mayoría de la población mundial se encuentra en este momento en cuarentena para la evasión del contagio viral. Lo ideal es, ya que tenemos este confinamiento, realizar actividades que nos nutran y distraigan, como el de trabajar a través del internet. Muchas compañías han adoptado estos días la modalidad de teletrabajo para que sigan productivos sus empleados. Es vital mantener una rutina similar a la observada antes de la pandemia, para que no choque tanto con la poca movilidad. O sea, es bueno levantarse a la misma hora, desayunar como suele hacerse, vestirse  y trabajar en una mesa. No así, en la cama y en pijamas, esto dará la impresión de administrar bien el tiempo, el rendimiento laboral y la imagen corporal. Por otro lado, hacer espacio para almorzar o hacer el break del café, tal cual se hace a diario.Coronavirus

Otras actividades son bienvenidas como estrategias para ayudarnos en la ansiedad por coronavirus, como leer, ver películas, cocinar, ejercitarse, cuidar la belleza etc. Adoptar además la hora del baño y de retirarse a la cama con el mismo patrón, hace que sintamos control o seguridad. Aparenta que todo está marchando bien a pesar de las circunstancias que vivimos. Brindar y recibir amor de los que nos rodean, compartir en familia, reírse, jugar, pasear la mascota cerca, todo suma.

Racionaliza antes de pensar en negativo por el coronavirus

Coronavirus

Antes de que los pensamientos negativos nos invadan o que entremos en pánico, definitivamente se debe ser racional. Nadie está exento de poder infectarse con el coronavirus, sobre todo al constatarse su diseminación mundial. Por ello, ante todo se debe de tener calma para poder manejar las circunstancias que vivimos. Necesariamente cumplir las recomendaciones de la OMS, el usar el tapabocas, los guantes y no salir, sino a lo básico. Esto es, la compra de alimentos, fármacos o emergencias médicas, incluidos los síntomas sospechosos del virus. Por otro lado, descartar las ropas usadas al salir, bañarse enseguida y usar gel en cada producto que ingresa al hogar.

Por eso, si se guardan las pautas para protegerse del contagio, no hay porque atraer pensamientos o acciones de pánico, desolación y ansiedad. Se recomienda como estrategia de ayuda para la ansiedad por coronavirus, desarrollar además la espiritualidad. El contacto con la religión, creencias de cada persona, la meditación, oración, rituales etc., es muy importante.