El aceite de argán es uno de los productos líderes de la medicina natural. Proviene del árbol Arganda Spinosa, único en el mundo y que crece en el suroeste de Marruecos.
Además de una elevada cantidad de vitamina E, contiene un 80% de ácidos grasos esenciales: siendo 45% ácido oléico y 35% linoléico.
Índice
¿Cuáles son las propiedades del aceite de argán?
El aceite de argán está constituido por un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales y tocoferoles (Vitamina E). Los tocoferoles son antioxidantes. Su elevada cantidad en este aceite facilita su conservación natural. Se usa en cosmética y en medicina tradicional. Es muy enriquecedor en las dietas e importante en la medicina tradicional.
Por ellos sus principales propiedades son:
Cuida el cabello: da brillo y fortaleza al cuero cabelludo, lo hidrata y como resultado obtendrás un cabello con el volumen perfecto.
Previene y reduce la estrías: es una de sus propiedades principales. La embarazadas lo utilizan durante este período para evitar su aparición.
Anti-envejecimiento: el aceite de argán tiene acción anti-oxidante y por ello restaura el metabolismo natural. Además reduce arrugas, mejora la piel y la conserva suave y tersa
Fortalece las uñas: si aceite de argán para la dieta y si lo utilizas directamente sobre tus uñas las hará más largas y fortalecidas.
Es hidratante: los ácidos grasos insaturados del aceite de argán son los responsables de conservar la estructura celular para retener el agua.
Nutritivo: al tener elevada presencia de vitaminas y anti-oxidantes como las vitaminas C y E y otros nutrientes esenciales, cuidan las diferentes capas del cutis.
¿Qué usos medicinales tiene el aceite de argán?
Como mencionamos más arriba además de sus propiedades cosmáticas el aceíte de argán cuenta con importantes usos medicinales que describimos:
Beneficios cardiovasculares: tiene beneficios directos sobre el sistema cardiovascular debido a que contiene Omega 9 y anti-oxidantes naturales.
Hipertensos: las personas que sufren de hipertensión se verán beneficiadas si lo incorporan a su dieta. Se ha comprobado que disminuye la tensión arterial.
Acné: tiene propiedades bactericidas y fungicidas que ayudan a combatir las bacterias causantes del acné. También el aceite de argán contiene fitosteroles que ayudan a mejorar la piel.
Quemaduras: alivia las quemaduras de la piel ya que posee un efecto cicatrizante. Hidrata, nutre y suaviza las cicatrices.
Elimina hongos de la piel: diversos estudios han comprobado que su acción sobre la piel en caso de infecciones por hongos es muy efectiva.
Actúa contra la caspa: una de las propiedades del aceite de argán es la de actuar contra el hongo de la caspa. Lo hace como un fungicida natural.
Colesterol: estabiliza los niveles de colesterol en la sangre.
Puede prevenir el cáncer: si lo incluímos en la dieta diaria resulta ser un potente anti-canceroso natural, ya que tiene alto contenido de anti-oxidantes. Sus propiedades son preventivas y no curativas, vale aclararlo.
Resumiendo como hemos descrito son muchas las propiedades del aceite de argán, solo debemos decidirnos a incorporarlo a nuestra dieta cotidiana y utilizarlo en nuestra vida cotidiana.