La Acalasia es un trastorno que se presenta en el esófago que tiende a presentarse en cualquier edad afectando tanto a mujeres como hombres. Es la falta de capacidad que posee el esófago cuando no logra empujar los alimentos hacia el estómago. Así como, la falta de relajación que debe tener este para que los alimentos pasen adecuadamente y adicional a ello se mantengan en el estómago.
Su origen se ha determinado que se debe a alteraciones en los puntos nerviosos que se encuentran alojados en el esófago.
Índice
Síntomas comunes de la acalasia
El principal síntoma de este trastorno es la forma en que los alimentos se detienen en el esófago provocando una sensación de ahogo. Es un síntoma que se presenta de forma brusca pero comienza de manera interrumpida. Por lo que es una condición que no todos los días está presente.
Es común que luego de presentar dificultades al deglutir los alimentos este ahogo también se presente con los alimentos líquidos. Es mas común con bebidas frías y con el paso del tiempo la condición empeora.
Se pueden desarrollar náuseas debido a que los alimentos no logran llegar hasta el estómago, solo que no se acompañan de sabores ácidos o amargos al no entrar en contacto los alimentos con la bilis. Sin embargo, se pueden dirigir hacia las vías respiratorias causando problemas en esta zona.
A esto le debemos sumar el dolor torácico por la misma sensación de que los alimentos no pasan hacia el estómago. Así como, la pérdida de peso incontrolable debido a la misma causa que impide alimentarse correctamente. Es posible que haya algo de acidez estomacal y mucha tos luego de no lograr alimentarse.
¿Cuáles son las causas de la Acalasia?
Tomando en consideración que el esófago no posee la capacidad de movilizar los alimentos al estómago. Se trata de un anillo muscular que se encuentra en esta zona la cual debería relajarse al momento de necesitar alimentos. Cuando acontece la acalasia, sucede que este anillo se contrae y no permite el paso de la comida. Debido a posibles problemas nerviosos en la estructura del esófago. Igualmente se ha comprobado que algunas tumoraciones en esta zona han provocado tal condición.
Tratamientos que deben aplicarse en esta condición
En la actualidad no existe ningún tratamiento que revierta la condición del esófago cuando se presenta la acalasia. Los medicamentos que se utilizan solo sirven como un ayudante en la relación del esfínter inferior. Más no evitan el reflujo que se produce al deglutir los alimentos.
En algunos casos, se colocan la inyección intraesfinteriana de toxina botulínica por medio de un examen endoscópico, obteniendo resultados favorables. En la mayoría de las personas con este trastorno se ha practicado un tratamiento endoscópico y quirúrgico con la introducción de un balón al esófago. El cual permite el paso de los alimentos cómodamente.
Este tratamiento puede presentar algunas complicaciones pero han sido menos los riesgos que el resultado positivo. Se podrían presentar problemas a nivel pulmonar por afectar la pared esofágica. Causando daños a las vías respiratorias y complicándose con otros padecimientos. En caso de ello, se debe proceder a una intervención quirúrgica en donde se extraiga el balón y se restaure la zona.