Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

Trocanteritis: causas, síntomas y tratamiento

4 ’ lectura

Como podrás ver, sabrás todo acerca de la trocanteritis: causas, síntomas y tratamiento. Esta enfermedad es también conocida como bursitis de cadera, lo que puede ser bastante común que la padezcas. Sobre todo, si eres deportista de alta intensidad. Este dolor es característico debido a que casi nada afecta la cadera, a excepción de fracturas. Si quieres saber todo lo relacionado a este padecimiento, te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas.

Índice

  1. ¿Qué es las trocanteritis?
  2. ¿Qué puede causar la trocanteritis?
  3. Síntomas de la trocanteritis
  4. ¿Qué tratamientos existen para la trocanteritis?

¿Qué es las trocanteritis?

También conocida como bursitis trocantérica, es un dolor en la cadera, causado por la inflamación de los sacos llenos de líquido. Estos son llamados bursas, de ahí el nombre de bursitis. Estas bolsas de líquidos sirven como una especie de cojines entre los huesos y los tejidos blandos que los rodean. En el caso de la trocanteritis como tal, afecta las bolsas que respaldan el hueso de la cabeza del fémur con la cadera.

Este punto, entre el fémur y la cadera es llamado trocánter mayor. La inflamación de las bursas de esta zona, produce dolor en la ingle.

Trocanteritis: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué puede causar la trocanteritis?

Los traumatismos en la zona de la cadera, es una causa muy común del desarrollo de esta condición. Las caídas, los golpes muy fuertes y estar acostado mucho tiempo, son desencadenantes de la trocanteritis. Los ejercicios repetitivos como: correr, subir escaleras, estar de pie por mucho tiempo y andar en bicicleta. Pueden desencadenar la inflamación de las bursas de la cadera.

No es que al hacer estos ejercicios seas propenso a contraer trocanteritis, no. Son las repeticiones excesivas de estos ejercicios los que hacen que las bolsas de líquido se inflamen. El uso excesivo de esta parte del cuerpo, así como su total inmovilidad, causan la trocanteritis. Algunas cirugías en la cadera también afectan esta zona, así como también los implantes de prótesis en las mismas.

Cuando sufres la rotura de un tendón, o si tienes problemas en la columna, así como también artritis en esta zona, son causas del padecimiento de trocanteritis. Los problemas de tiroides, espolones en la cadera o en el fémur, así como también si tienes una pierna más larga que la otra. Todos estos factores son posibles causas de bursitis en la cadera.

Síntomas de la trocanteritis

Como puede parecer obvio, una inflamación de las bolsas de líquido en la cadera produce mucho dolor. Este es el síntoma principal de la trocanteritis. Experimentarás dolor agudo en la parte externa de tu cadera. Cuando presionas esta parte, o cuando te acuestas de lado, el dolor se hará un poco más intenso. Puede que incluso, presentes inflamación en la pierna afectada por la cadera. El dolor no puede que no se concentre en esta zona, puede extenderse a lo largo de tu muslo.

¿Qué tratamientos existen para la trocanteritis?

El primer tratamiento que se hará para eliminar este padecimiento, es el reposo absoluto. Tienes que estar alejado de cualquier actividad que haya causado la inflamación de las bursas de la cadera. Tu médico de confianza, te recetará algunos analgésicos y antiinflamatorios, esto para que puedas reducir el dolor y la inflamación, mientras estás de reposo. El uso de estos fármacos es limitado, debido a efectos secundarios.

Trocanteritis: causas, síntomas y tratamiento

Si el dolor es muy intenso, el doctor te inyectará estos mismos medicamentos, pero con esteroides. Esto para que la inflamación y el dolor cesen de manera más rápida. Después que pase la fase de reposo, viene la fisioterapia. Puedes hacer algunos ejercicios para que tu cadera gane fuerza y flexibilidad. La terapia del frío y el calor es importante que la hagas cuando estás en casa.

También, te pueden hacer masajes terapéuticos, ultrasonidos con ondas de choque. Lo que tienes que hacer constantemente es aplicar hielo en la zona. Debes colocar hielo en una bolsa o en una toalla, nunca directo en la piel. Si los resultados no son los que se esperaban con este tratamiento, se procederá a hacerte una cirugía para extraer la bolsa de líquido afectada.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más