El trastorno obsesivo-compulsivo, también conocido como TOC, es uno de los trastornos de ansiedad más comunes en el mundo. Éste se caracteriza por los pensamientos y obsesiones recurrentes que causan miedo o incomodidad.
El trastorno obsesivo-compulsivo es un problema psiquiátrico que se relaciona con una serie de pensamientos difíciles de suprimir. Las personas que sufren de este trastorno suelen tener problemas o miedo a ignorar estas obsesiones. Debido a esto, dichos pacientes realizan actividades de forma compulsiva, lo cual puede afectar su rutina diaria. A continuación, vamos a hablar de los síntomas y tratamientos de este trastorno.
Síntomas del TOC
El TOC se caracteriza por ser comportamientos o pensamientos repetitivos, los cuales pueden causar ansiedad cuando se intenta suprimir. Estos síntomas se pueden clasificar en dos categorías diferentes, como son síntomas obsesivos o compulsivos.
Síntomas obsesivos
Los síntomas obsesivos del TOC son pensamientos o ideas invasivas que se producen de forma involuntaria. Estos pensamientos pueden materializarse como imágenes poco deseadas o violentas, las cuales pueden afectar el comportamiento del paciente. Además, estos pensamientos obsesivos pueden causar problemas para que la persona pueda concentrarse en otros asuntos.
Entre los pensamientos más frecuentes que surgen con estos síntomas del TOC, se puede encontrar el miedo a los gérmenes. Los pacientes que sufren de estas obsesiones suelen tener fobia a la contaminación. Además, puede manifestarse la necesidad de tener orden y simetría con los objetos. Por otra parte, pueden aparecer imágenes o miedos perturbadores de querer lastimarse a uno mismo o a los demás.
Síntomas compulsivos
A diferencia de los pensamientos obsesivos, los síntomas compulsivos del TOC son comportamientos repetitivos que el paciente necesita realizar. Estos pacientes suelen tener conductas atípicas, las cuales debe realizar para sentirse temporalmente satisfecho. La ansiedad se produce cuando la persona es incapaz de hacerlos. Estos comportamientos suelen tener diferentes formas o rituales, las cuales se deben repetir de forma constante.
El comportamiento compulsivo del TOC se puede apreciar como una necesidad de ordenar o limpiar constantemente un espacio. También existen diferentes patrones de comportamiento, los cuales se presentan al comer o al utilizar diferentes objetos. Un paciente compulsivo siente la necesidad de revisar repetidamente si apagó la estufa o cerró la cerradura de su hogar. Por otra parte, los acumuladores de objetos también se pueden categorizar como pacientes que sufren es este trastorno.
Causas del TOC
Existen muchos factores que pueden ser la causa del TOC, las cuales afectan al paciente en diferentes formas. Muchos expertos han determinado que este trastorno se debe a una combinación de dichos factores. El conjunto de estas causas pueden empeorar los síntomas de un paciente, así como dificultar su recuperación. Las causas son los siguientes:
Causas genéticas del TOC
Es sumamente probable que las causas del TOC están derivadas a un factor genético. Esto quiere decir que una persona es más propensa a contraer este trastorno si existe un historial familiar del mismo. Esto puede suceder con mayor riesgo cuando un pariente de primer grado ha sufrido de esta condición. Pero, los estudios todavía no han determinado exactamente cuál es el gen que causa el mismo.
Causas biológicas del TOC
Por otra parte, algunos expertos han teorizado que algunos factores biológicos pueden ser causantes del TOC. Esto quiere decir que, cuando se produce un desequilibrio químico en el proceso cerebral, pueden causar este trastorno. Estas causas se deben a un problema en el proceso de información en el cerebro. Esto puede deberse a un fallo en la transmisión en los niveles de serotonina adecuados para el cerebro.
Causas externas del TOC
Por último, algunas teorías explican que los síntomas del TOC pueden producirse debido a diferentes factores externos. Algunos de dichos factores pueden ser por temas ambientales o enfermedades que desencadenan en este trastorno. Además, algunas experiencias o vivencias del paciente pueden conllevar a este problema. Algunos traumas del pasado, la pérdida de un familiar o un entorno disfuncional son posibles causas externas de este trastorno.
Tipos de TOC
Los tipos de TOC se pueden categorizar dependiendo de los síntomas de este trastorno. Esto quiere decir que la fuente del comportamiento obsesivo-compulsivo es lo que determina el tipo del mismo. Algunos de las categorías de este trastorno pueden ser:
Trastorno de limpieza
Este tipo de trastorno es uno de los más comunes que las personas sufren a nivel mundial. Este tipo de TOC se basa en una fobia al contagio de enfermedades y gérmenes. Las personas que sufren este tipo de condición suelen mantenerse alegadas de entornos que consideren sucios o contaminados. Además, sienten la necesidad de limpiar tanto su cuerpo como su vivienda de forma constante.
Trastorno de comprobación
Las personas que sufren un TOC relacionado a la comprobación sienten un temor constante sobre el estado de sus objetos. Estos pacientes se encuentran en un estado constante de alerta en contra de alguna calamidad relacionada a sus objetos. Además, éstos sienten la necesidad de comprobar si apagaron el horno o cerraron la puerta de su hogar.
Trastorno de repetidores y ordenadores
Algunas personas también pueden sentir la necesidad de realizar acciones de forma repetida sin ninguna razón aparente. Estas acciones son realizadas de forma rutinaria. Además, algunos pacientes pueden sufrir de problemas de TOC relacionados con el orden de los objetos. Este tipo de trastorno se basa en la necesidad de acomodar los objetos en su entorno de forma simétrica.
Tratamientos para el TOC
Muchos estudios han demostrado que no existe una cura concreta para poder tratar el TOC. Los tratamientos que se deben realizar están relacionados con el control de los síntomas del mismo. Pero, es muy posible que estos medicamentos tengan que ser aplicados durante toda la vida. Hoy en día, existen dos tratamientos efectivos para poder ayudar con los síntomas del TOC. Éstos son:
Tratamientos farmacológicos para el TOC
Los fármacos necesarios para poder tratar los síntomas del TOC son aplicados para poder mejorar las funciones cerebrales. Para esto, muchos fármacos son utilizados para mejorar los niveles de serotonina y la transmisión de información en el cerebro. Además, éstos ayudan a calmar los pensamientos y obsesiones que afectan al paciente. Para esto, algunos médicos recetan antidepresivos o algunos fármacos que mejores la actividad neuronal.
Tratamientos psiquiátricos para el TOC
Entre los tratamientos psiquiátricos para el TOC se suelen realizar psicoterapias para intentar ayudar al paciente. Estas terapias son realizadas para ayudar al paciente a confrontar sus fobias y obsesiones. A través de esto, el paciente es expuesto a la principal causa de su ansiedad para poder tratar de superar sus temores. Esta terapia suele realizarse durante un período prolongado de tiempo, en sesiones individuales o grupales.
-
El cáncer de piel no causa síntomas que produzcan molestias evidentes, pero esto ocurre… Leer más
-
Muchas personas en todo el mundo padecen de resistencia a la insulina. La mayor… Leer más
-
La parestesia es una sensación que de seguro has sentido más de una vez.… Leer más
-
Este padecimiento se produce cuando tienes exceso de aire en el tubo digestivo. En… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más