Los arquetipos de Carl Gustav Jung es una teoría que estudia los distintos signos característicos de la conducta humana. Junto a la teoría del inconsciente colectivo, Jung trató de determinar los patrones de personalidad de un individuo.
Carl Gustav Jung fue un psicoanalista suizo, el cual se basó en los estudios de Sigmund Freud para estudiar esta hipótesis. Jung trató de demostrar que el inconsciente humano puede cambiar la forma de ser de una persona. Esto, junto a las experiencias y los patrones culturales, determinan lo que se conoce como un arquetipo. A continuación, vamos a explicar cómo se definen los arquetipos de Jung.
Índice
El inconsciente colectivo y los arquetipos
Para poder entender los arquetipos de Jung primero debemos comprender lo que significa el inconsciente colectivo. Lo que esta teoría trata de explicar es que el comportamiento humano está influenciado por ciertos patrones culturales. Esto también actúa sobre la forma en la que un individuo puede comprender al mundo y la sociedad.
El inconsciente colectivo se presenta sobre los arquetipos de Jung sucede al concentrarse en una figura en particular. A partir de esto, se pueden presentar una serie de imágenes, representadas en diferentes formas culturales. Jung explica que estos símbolos pueden ser comprendidos en diferentes culturas y épocas. De esta manera es como se forman los arquetipos de Jung.
¿Qué tipos de arquetipos de Jung existen?
La teoría de los arquetipos suele explicar los distintos roles o imágenes que los individuos suelen relacionar a una persona en particular. Algunos de los ejemplos de los arquetipos de Jung son los siguientes:
El Padre y la Madre
Entre los arquetipos de Jung más importantes que existen son la figura del Padre y Madre. El primero representa una figura autoritaria, la cual actúa como un guía. Por su parte, la figura de la Madre es una figura materna, que muestra cariño y afecto. Es importante haber crecido con este arquetipo para poder tener una mejor salud emocional.
Animus y Ánima
Los arquetipos de Jung del Animus y el Ánima se relacionan con los roles de género masculino y femenino, respectivamente. Cada uno representa una vertiente de personalidad en cada género. Según Jung, es importante que un individuo logre entender y aceptar ambas vertientes para poder favorecer nuestra virtud personal.
La Persona
Entre los arquetipos de Jung, la figura de la persona es sin duda una de las más interesantes. Se trata de la imagen que un individuo le demuestra a la sociedad o al público general. Por así decirlo, se trata de una máscara que utilizan las personas para esconder su propio ego e interioridad.
La Sombra
La Sombra es uno de los arquetipos de Jung que poseen los individuos dentro de su propio psique. Se trata de los símbolos que una persona quiere mantener oculto hacia la sociedad. Por así decirlo se trata del lado oscuro del individuo. En la Sombra se encuentras los secretos más íntimos, que pueden ser reprobables para la sociedad.
-
Sin dudas la denominada etapa de la preadolescencia, es una de las más conflictivas… Leer más
-
El corazón es un músculo ubicado en la zona central del tórax cuya función… Leer más
-
“El mundo no espera a nadie”, esa es una idea muy presente en el… Leer más
-
La dermatitis puede tener diferentes causas y para cada una de ellas existen remedios… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más