Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

Qué es la sinestesia: síntomas de tener los sentidos mezclados

3 ’ lectura

La sinestesia abarca una serie de sensaciones que poseen algunos individuos para la percepción con sus sentidos. Corresponden a una alteración no patológica de cómo perciben las distintas sensaciones estas personas y es una condición genética ligada al cromosoma X. En estos casos, los pacientes desarrollan una vía alterna sensorial o cognitiva automática, e involuntaria adicional ante estímulos concretos.

Las respuestas sensoriales que percibe cada individuo que lo padece son diferentes, por ejemplo colores, sonidos u olores. Esto es, pueden percibir un olor, sonido o sabor asociándolo a otro sentido. Como percibir un sonido musical al palpar algo, oler una determinada fragancia al ver un objeto, sensaciones en piel al degustar etc. Es importante destacar que las imágenes, sonidos u olores son reales, hay especificidad en ello, los colores son colores, los sonidos son sonidos etc. No son inexactos ni están mezclados. Por otra parte, se ha descubierto que, los estados depresivos de los pacientes intensifican estas sensaciones.

Las sinestesias dicen algunos científicos, son producto de una actividad cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan distintas informaciones sensoriales. Estos cruces ocurren por una falla de conexión neuronal entre las distintas áreas cerebrales, durante la formación del feto en el útero.

Índice

  1. Síntomas
  2. Qué implica la sinestesia

Síntomas

La sinestesia es posible que suceda en una de cada cien personas. Son muy proclives a ello las personas autistas, depresivas y esquizofrénicas. La sinestesia es duradera, involuntaria, automática y de importancia emocional para el paciente. La sinestesia es  hereditaria de forma dominante por cromosoma X y persistente en el tiempo. Los pacientes sinestésicos, describen su experiencia como un evento que no pueden controlar y además no conciben que los demás no lo presenten. Por otro lado las personas sinestesicas son individuos con mucha memoria y creatividad.

Existen varios tipos de sinestesia, y que además dejan entrever los sentidos que están inmersos en ella, por ejemplo los siguientes:

Léxico gustativo donde la pronunciación de una palabra induce una sensación gustativa.

Grafema color, es una de las más comunes y denota la asociación entre un gráfico, letra o símbolo con un color especifico. Por ejemplo el número 7 con el color azul, o la letra A con rojo.

Música color, en esta, la persona esta visualizando numerosos colores de acuerdo a la tonalidad, cadencia o ritmo de la música. Se dice de muchos pintores y artistas que ejecutaron obras maravillosas por esta condición.

Qué implica la sinestesia

El hecho de poseer la sinestesia implica necesariamente que las personas disfrutan de una condición que les exacerba los sentidos. Que este comportamiento neurológico se vea reflejado en el día a día de algunos individuos, les permite disfrutar experiencias únicas.

Por tanto se manifiesta en artistas y músicos considerablemente, expandiéndoles la creación. La sinestesia de las personas que ven colores cuando leen letras se da en un 1% de todas las sinestesias. Otras ven colores cuando oyen música o saborean los colores cuando los ven. Resultando en un deleite para ellos oír obras musicales, operas etc. asociando colores, y también ver temática pictórica. La cual les retrae a la vez a sonidos, con infinita satisfacción. Se podría decir que los sinestésicos también disfrutan de su condición.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más