Si deseas llevar una vida sana, el 70% del trabajo para lograr esta meta se compone de una buena alimentación y el otro 30% en una buena rutina de ejercicio basada en tus necesidades y condiciones. Una dieta equilibrada en gran parte está conformada por vegetales, frutas y hortalizas. Aquí el tomate juega un papel principal, ya que es un alimento que destaca por sus múltiples propiedades y beneficios, además de que es muy fácil de incluir en diversos platillos y aporta un sabor único a estos.
El tomate es un alimento muy consumido alrededor del mundo, ya que posee la capacidad de darse en una gran variedad de países y soportar los cambios climáticos y las adversidades del ambiente. El tomate presenta un muy bajo contenido calórico, aportando aproximadamente 18 kilocalorías por cada 100 gramos, esto debido a que su composición es 94% agua, 3% azúcar y el resto está variado en fibra, vitaminas y minerales.
Rico en vitaminas y minerales
A pesar de que su composición es en su gran mayoría agua, el tomate aporta muchas vitaminas y minerales; como lo son la Vitamina C, conocida por ser un antioxidante natural, Vitamina A, K, así como hierro y potasio.
La Vitamina A es bien conocida por ayudar al mantenimiento de la vista, protegiendo de enfermedades degenerativas y de ceguera nocturna.
La Vitamina K se encuentran en múltiples medicamentos y alimentos recetados para tratar la coagulación de la sangre, ayudando a controlar la misma. Además, el tomate también contiene hierro, un mineral necesario para mantener en buen funcionamiento el sistema circulatorio. Ambos elementos se encuentran en el tomate, y su consumo ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
El tomate ayuda a cuidar tu salud
El contenido de fibra del tomate favorece a combatir problemas como el estreñimiento. Esto debido a que la fibra ayuda a la flora intestinal y al tránsito de los alimentos en la misma. Por ello, evita y previene enfermedades y complicaciones en el aparato gastrointestinal.
El tomate también contiene potasio y sus niveles de sodio son bajos, por lo que ayuda a aquellas personas que sufren de retención de líquidos y favorecen al proceso de eliminación de toxinas.
También hablamos de que el tomate contiene Vitamina C, a la cual se le atribuyen propiedades antioxidantes. Esto lo convierte en un aliado en contra del envejecimiento y en pro del cuidado de la piel, el cabello y los dientes. Incluso, múltiples compañías incluyen el tomate en sus productos debido a esta propiedad que posee.
Recomendado por profesionales
A causa de los múltiples beneficios y propiedades que hemos descrito del tomate, múltiples profesionales como los nutricionistas y dietistas recomiendan este alimento en sus programas de dietas. Es especialmente recomendado para casos donde se necesite un control del colesterol y se busca es la baja de peso del individuo. Si bien el tomate posee múltiples propiedades beneficiosas, hay personas que pueden resultar ser intolerantes a este alimento. Por lo que es muy importante consultar a un médico si notas alguna reacción adversa. Por ejemplo, problemas de digestión o incluso una reacción alérgica, luego del consumo del tomate. Pero si este no es tu caso, definitivamente deberías incluir el tomate en tu dieta diaria.
-
La sal es uno de los productos que nunca falta en la despensa, y… Leer más
-
El café verde se está popularizando cada vez más en personas que siguen una… Leer más
-
Cuando se habla en un dieta baja en hidratos de carbono se refiera que… Leer más
-
Últimamente la avena se ha vuelto muy popular por los grandes beneficios que entrega… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más