El cuerpo humano produce hormonas que regulan ciertas funciones del organismo. Una de las que más se ha estudiado, es la oxitocina. Comúnmente conocida, como la hormona del amor. La oxitocina, es una hormona y neurotransmisor que se produce en el hipotálamo y se transporta a la glándula pituitaria en la base del cerebro. Se considera la hormona del amor, ya que sus niveles aumentan cuando se muestra afecto. También, desempeña un papel en las relaciones sociales, la reproducción sexual, la empatía, el parto y la lactancia materna. Las personas al inicio de sus relaciones románticas, tienen niveles más altos de oxitocina en comparación con las personas solteras. Entonces, ¿deberíamos empezar a tomar píldoras de oxitocina? ¡Pues no! Sigue leyendo, y entérate de más detalles.
Índice
Oxitocina, la Hormona del amor
Efectos en el comportamiento
Investigaciones realizadas en 2011, demostraron que el suministro de oxitocina a través de un aerosol nasal condujo a una mejor percepción de nosotros mismos. Además, a un aumento en los rasgos de personalidad como la empatía, el altruismo, la confianza y la franqueza. También se concluyó, que las dosis de oxitocina podrían ayudar a mantener a los hombres fieles a sus esposas. Entonces, ¿por qué no tomamos píldoras de esta mágica hormona?
Antes de pensar en comprar en internet la hormona «amorosa» para mejorar nuestras relaciones sociales, analicemos sus efectos. La ciencia indica, que después de emociones negativas, la oxitocina evita situaciones sociales con las que el cerebro no está familiarizado. Es decir, esta hormona amplifica el efecto de la experiencia social, ya sea positiva o negativa. En un contexto positivo, optimiza las emociones sociales positivas. Pero en un contexto social negativo, como peleas o acoso escolar, la hormona podría promover el aislamiento.
¿Cómo una misma hormona puede tener efectos diferentes?
Dos regiones en el cerebro, responden de manera diferente dependiendo de la situación social. En un contexto social positivo, se activa el núcleo accumbens, una parte del cerebro importante para la recompensa y la motivación. En un contexto social negativo, se activa el núcleo de la estría terminal. Una región conocida por regular la ansiedad.
La oxitocina, tiene un papel distinto en las interacciones sociales. Además, su efecto varía de persona a persona y de situación a situación. No es un recurso que deba usarse como droga. A pesar de sus efectos positivos en el cuerpo y en las relaciones sociales, no debe convertirse en un fármaco al que acudir para corregir la depresión y otro tipo de problemas.
¿Cómo aumentar sus niveles de forma natural?
Debido a que esta hormona desempeña un papel importante en la unión de parejas, podemos aumentarla de forma natural. Para así, llevar una relación más sólida y experimentar esa conexión emocional con el ser amado. Para lograrlo debemos:
Escuchar música juntos
Cuando escuchas música en pareja, experimentan la sensación cálida y emocional que la oxitocina crea cuando se unen a su gusto compartido.
Hacer un paseo extremo
Montarse en montaña rusa juntos, hacer una caminata desafiante o encontrar otra actividad que ambos disfruten crea una conexión.
Abrazarse
El tacto, la cercanía y la temperatura cálida del otro, aumentan los niveles de oxitocina en el torrente sanguíneo. Así que, ¡no te cohíbas de expresarle amor a tu media naranja!
-
Es un cuento de abuelas y muchas estrellas del mundo de la actuación que… Leer más
-
La regaliz también conocida como raíz dulce, se utiliza principalmente como edulcorante en dulce… Leer más
-
La reflexología podal, es una técnica ancestral cuyo uso terapéutico llega hasta nuestros días… Leer más
-
La ilusión, es una imagen sugerida por los sentidos que va generando en las… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más