Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Bienestar

Motivos por los que tienes la PCR elevada

3 ’ lectura

Cuando vas a hacerte un examen de sangre, descubres que hay niveles alterados. Uno de ellos es la PCR. Pues bien, te diremos algunos motivos por los que tienes la PCR elevada. Tu doctor al ver los análisis, procederá a enviarte el tratamiento indicado. Muchas veces, el doctor no te explica las causas por las cuales tienes este valor alto.

Razones hay muchas, puede ser por tiempo, o porque no lo considera irrelevante. Pero lo que si es seguro, es que el doctor te va a hacer más estudios y más exámenes. Por esto, te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas. Estarás más informado acerca del caso.

Índice

  1. ¿Qué es la PCR?
  2. ¿Cuáles son los motivos de PCR elevada?
  3. ¿Cuál es el procedimiento al detectar la PCR en niveles altos?
  4. ¿Se presentan síntomas cuando se tiene la PCR alta?

¿Qué es la PCR?

Las siglas PCR son de Proteína C Reactiva, la cual la produce tu hígado de manera natural. La producción de esta proteína viene dada por alguna inflamación que hay en tu cuerpo. Si la inflamación es de consideración o muy severa, los índices de la PCR se elevan. Esto debido a que es una respuesta de tu organismo contra la inflamación presente. De más está decir que es un indicador de que algo no está bien en tu cuerpo, lo que amerita de más pruebas.

Motivos por los que tienes la pcr elevada

¿Cuáles son los motivos de PCR elevada?

Como se ha descrito anteriormente, la PCR alta indica la presencia de laguna inflamación en tu cuerpo. Esto viene dado por el desarrollo de distintas enfermedades tales como: enfermedades de los tejidos conectivos, tuberculosis, neumonía, lupus. Así mismo, una PCR alta indica un inminente ataque cardiaco, artritis reumatoide y enfermedades intestinales inflamatorias. Otras veces, cuando la PCR está alta, indica la presencia de algunos tipos de cáncer en tu organismo.

Cabe destacar que el análisis de la PCR elevada, solo es el inicio de un conjunto de pruebas para saber realmente el problema. No por tener la PCR alta, significa que tienes este conjunto de enfermedades y padecimientos. Es de mencionar también que la Proteína C Reactiva puede aparecer elevada en los últimos meses de embarazo. También, el consumo de ciertos anticonceptivos orales puede elevar el rango de la PCR.

¿Cuál es el procedimiento al detectar la PCR en niveles altos?

Cuando el médico tiene a mano estos resultados, así como otros tantos, te va a evaluar por los síntomas que tienes. De este modo, se podrá identificar con exactitud la enfermedad causante del problema, y por supuesto, del aumento de la PCR. Cuando ya está identificada la causa, el médico procederá a recetarte el tratamiento correcto para cualquier caso. De esta manera, el procedimiento habrá terminado satisfactoriamente.

En casos en los que se sospecha la presencia de cáncer, el doctor nuevamente revisará tus síntomas. Si lo que presentas es malestar general, y no otro síntoma específico de otra enfermedad, el doctor procederá a hacerte más exámenes. Esto para descartar o corroborar que en efecto, los niveles altos de PCR son causados por la presencia de cáncer. En otras ocasiones, el aumento de la PCR se debe a la presencia de infecciones. Estos niveles irán bajando cuando empieces a tomar medicación, antibióticos, para ser más específicos.

Motivos por los que tienes la pcr elevada

¿Se presentan síntomas cuando se tiene la PCR alta?

Al no tratarse de un examen en específico, o por no ser una enfermedad en sí, los síntomas no se presentan comúnmente. Esto debido a que, si padeces de alguna enfermedad inflamatoria, la PCR se activará y aumentará sus niveles. La PCR no es una enfermedad en sí, por lo que tu doctor buscará la causa directa del aumento de la PCR. Por lo tanto, es preciso que tengas claro que la PCR es un indicativo de algún problema, no de un problema en sí.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más