La indiferencia, es un estado anímico que posee el individuo en el cual siente rechazo hacia determinadas cosas. Bien sea objetos, personas o a alguna situación determinada. Este sentimiento, también puede denotar desmotivación o poco entusiasmo hacia la realización de diferentes actividades. Además, impide la autorrealización como persona, ya que se encuentra apático o indiferente frente al mundo. Según los psicólogos, la indiferencia también puede denotar baja autoestima. Lo cual, genera escazas oportunidades en la persona para lograr metas y objetivos. Aunque también la indiferencia se puede asociar al egocentrismo o actitud individual. Pues conlleva a pensar egoístamente. Es decir solo soy yo y solo yo, sin importarle lo que me rodea. También, puede ser una actitud de auto defensa que posee la persona por miedo a ser menospreciado o herido. A continuación, te indicamos cómo actuar correctamente.
Consecuencias de la indiferencia
Cuando un individuo posee un estado de indiferencia, puede traer consigo las siguientes consecuencias:
- Sentimiento de soledad, falta de comunicación, y muestras de frialdad son actitudes de la indiferencia. Las cuales, ocasionan a las personas diferentes problemas en el aspecto psicológico y hasta físico.
- El individuo no suele ver otras formas de vida más que las de sí mismo. No escucha opiniones cayendo en ocasiones en la ignorancia.
- El mostrar una actitud de total indiferencia hacia las demás personas, puede producir profundas heridas en quien la recibe.
- El individuo que es indiferente, proyecta ante el resto de las personas una actitud agresiva y dolorosa.
- Puede representar un maltrato psicológico hacia otra persona.
- Cuando la persona tiene muchas dificultades para relacionarse o para establecer relaciones interpersonales, puede caer en la indiferencia como mecanismo de defensa.
Cómo actuar correctamente
Para combatir la indiferencia, debes comenzar a rodearte de personas que estén llenas de energía positiva. Es un gran valor que se debe agregar para lograr superar esta emoción. Además, es importante nutrirte y alimentarte día a día de cosas nuevas y abrirte al mundo, a lo que te rodea. También, debes prestar atención a los sentimientos del otro y a aquello que tratan de decirte. Esa es una manera de no ser indiferente hacia otras personas.
Cabe destacar, que en ocasiones no se puede ver siempre el estado de indiferencia como una actitud negativa. Ya que existen personas profundamente sensibles, y hacen uso de está para evitar ser heridos. Si tienes hijos, debe prevalecer dentro del núcleo familiar la comunicación, el contacto, las muestras innumerables de amor y afecto. A fin, de no dar paso a actitudes de indiferencia dentro del ámbito familiar. Sin embargo, lo más importante es estar consciente de que se está cometiendo un error. Por lo tanto, debes abrirte a las experiencias saludables, a recibir amor, tanto de familiares como de amigos.
-
No muchos han escuchado sobre la inteligencia emocional, no obstante, es un parte muy… Leer más
-
Debemos ante todo cómo reconocer a un manipulador, a que se debe esa habilidad… Leer más
-
El trastorno antisocial de la personalidad es un tipo de patología neurológica en el… Leer más
-
Más que todo, los gritos vienen de los adultos hacia los niños. Incluso lees… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más