El embarazo es una etapa maravillosa digna de disfrute para toda mujer. Desde muy jóvenes somos conscientes que podemos ser madres y por ende, de los síntomas y efectos que tendrá es proceso en nuestro cuerpo. Sin embargo, lo que hasta hace poco se desconocía era que los hombres también pueden asimilar dichos síntomas de embarazo. Sigue leyendo, y entérate de cuáles son y cómo hacerles frente.
Índice
Síndrome de Couvade: Síntomas de embarazo en padres
Durante mucho tiempo la paternidad estuvo asociada a un paradigma proveedor. Es decir, el futuro papá solo se limitaba a trabajar para proveer lo que el futuro niño y su madre necesitaran. Sin embargo, los tiempos han cambiado y con ellos el rol masculino en la sociedad. Por esa razón, a medida que los hombres se han solidarizado con sus parejas la conexión también se ha vuelto biológica.
Lo cierto es que para algunos hombres que se toman su rol muy en serio y los síntomas del embarazo también les vienen. Según los científicos, este padecimiento es llamado Síndrome de Couvade. Este síndrome altera los niveles de prolactina y progesterona. Por esa razón, comienzan a sentir los síntomas comunes del embarazo durante el primer trimestre.
¿Afecta a todos los hombres?
El síndrome de Couvade suele manifestarse en parejas que son sumamente cariñosas. Estudios indican, que un porcentaje de casi el 50% de los hombres suelen sentir estos síntomas. Couvade, significa criar o incubar en francés. De ahí, el nombre de este padecimiento. Los síntomas más comunes son vómitos, aumento de peso, calambre y cambios de humor. Aunque para algunos incrédulos son síntomas psicológicos, lo cierto es que quienes los padecen afirman que son involuntarios.
Un proceso absolutamente normal
Para algunos especialistas, aún no está bien definido por qué algunos hombres pueden sentir los síntomas del Síndrome de Couvade. Sin embargo, estudios sugieren que puede ser resultado de la ansiedad de ser padres primerizos y todos los miedos que conlleva el proceso. Los síntomas de embarazo en padres son básicamente gestados a nivel cerebral. Es una manera natural de adaptarse a esta nueva etapa, y hacer frente al rol cultural de lo que implica ser padre.
Cuando no podemos afrontar ciertas situaciones que producen ansiedad o estrés. Entonces, el cuerpo en un intento por liberarse de la carga, tiende a somatizarlas. Es decir, busca una vía de escape biológica para sentirse mejor. En el caso de los padres primerizos, esta situación se ve evidenciada con el Síndrome de Couvade. Por esa razón, es recomendable que el futuro progenitor drene sus preocupaciones hablando con sus amigos o familiares para aliviar las tensiones. Si se sienten los síntomas de embarazo en padres no hay nada de qué preocuparse ya que es un proceso absolutamente normal.
Datos curiosos sobre el Síndrome de Couvade
Existen algunas teorías no confirmadas que resultan ser curiosas si de estos síntomas se trata:
- Según el psicoanálisis, estos síntomas aparecen porque existe una especie de envidia por parte del hombre en cuanto a que la mujer puede quedar embarazada y él no.
- Las teorías psicosociales, afirman que quienes padecen de Síndrome de Couvade se sienten renegados a un segundo lugar. Entonces, expresan el miedo de esta forma.
- Desde el punto de vista del funcionamiento hormonal, se dice que el aumento de la prolactina y el estrógeno desencadenan los síntomas.
-
La leyenda del hilo rojo cuenta una historia que trata básicamente de las relaciones… Leer más
-
Los virus más fuertes que pueden manifestarse en el organismo en la actualidad son… Leer más
-
La medicina nuclear es una rama médica alternativa que se basa en el uso… Leer más
-
El tabaco de liar (aquel que puedes preparar tú mismo) desde hace tiempo está… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más