Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Noticias

Gasometría arterial: qué es y para qué se usa

3 ’ lectura

La gasometría arterial representa la medición de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. A la vez que también determina el pH o acidez de la misma. La gasometría arterial o medición de gases arteriales se realiza con una muestra de sangre obtenida de una arteria. Esta sangre arterial es tomada por lo general de la arteria radial de un antebrazo, bien sea derecho o izquierdo. La arteria radial es la que se encuentra en la muñeca y va paralela al hueso del radio.

La obtención de la muestra de sangre se realiza inclinando la aguja de una inyectadora hipodérmica, por donde va la arteria radial. Previamente se toma el pulso del paciente en la muñeca, para verificar la localización del vaso a infiltrar. O sea, hay que asegurarse de que sea sangre arterial y no venosa, se puede medir también venosa, pero es por lo general, arterial. La muestra se puede adquirir de otras arterias, como la  femoral, subclavia, yugular etc. Aunque esto casi siempre sucede, en casos de que no se obtenga fácilmente del pulso radial. Por ser este más accesible, fácil y seguro para la extracción de la muestra. La manera inequívoca de que la muestra es arterial, es que la sangre sale a presión por ser consecuencia del latido cardíaco. Por otro lado, el color de la sangre es más rutilante y de un rojo limpio, por ser oxigenada. Mientras la venosa es de un rojo oscuro, ya que ha recorrido los tejidos del organismo.

Índice

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Para qué sirve la gasometría arterial?

¿Qué es?

Es un procedimiento rutinario en emergencias, terapia intensiva y en los espacios que se ocupan de terapias respiratorias. Dado que mide el oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, nos da muchos datos de si el paciente está bien oxigenado. Y por otro lado al evaluar el pH determina cuan en acidosis o alcalosis se encuentra el organismo en los pacientes. Estos estados pueden llegar a ser bastante críticos y poner en riesgo la vida de los mismos. En enfermedades respiratorias, enfisemas, en diabéticos con cetoacidosis, en pacientes traumatizados es sumamente útil la medición de gasometría. Es la mejor prueba para el estudio del intercambio pulmonar de gases y los equilibrios ácido-base metabólicos y respiratorios.

¿Para qué sirve la gasometría arterial?

Las indicaciones de para qué es valioso y para que sirve tomar una muestra para gases arteriales son las siguientes. Existen indicaciones ordinarias y otras de urgencia para la medición de gases arteriales.

Las comunes u ordinarias son: la necesidad de medir la oxigenación o el estado ventilatorio. Cuantificación de la oxigenoterapia. Monitorear la progresión de las enfermedades respiratorias y su evolución. Preoperatorio para resección pulmonar y determinación del estado ácido-base por sospecha de desequilibrio.

Las urgentes son: paro respiratorio, coma de cualquier origen, insuficiencia respiratoria con broncoespasmo, tromboembolismo pulmonar, EBOCP reagudizado, y neumonías con insuficiencia respiratoria. Otras como el shock por causas múltiples, la descompensación diabética y las intoxicaciones graves son también urgentes.

La muestra de gasometría se conserva en hielo y se lleva al laboratorio a la brevedad, para evitar alteración de los resultados. Se procesa en el gasómetro y da los resultados ya mencionados. Saturación de oxígeno y dióxido de carbono expresados en porcentajes y pH de la sangre.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más