Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

Depresión, una enfermedad poco conocida

6 ’ lectura

¿Sabias que la depresión esta considerada como una enfermedad? Pese a que muchos consideran que ésta no es más que un estado de ánimo, la depresión es una enfermedad que puede tratarse. Por ello aquí te presentaremos todo lo que debes saber para combatir la depresión.

Índice

  1. Que es la depresión
  2. Síntomas de la depresión
  3. Causas de la depresión
    1. Tratamientos psicológicos y ocupacionales
    2. Tratamientos a base de medicamentos

Que es la depresión

La depresión va más allá de ser un estado en el que nos sentimos sin ánimos, ya que cuando esos sentimientos de desánimo son extremadamente profundos y abarcan tristeza profunda. Es allí cuando ya es considerada una enfermedad grave que puede llevar a afectar no solo la salud mental de una persona sino también física.

Todos estamos expuestos a experimentar tristeza, desánimo y mal humor de vez en cuando, pero existen personas que experimentan esos sentimientos largos periodos de tiempo. Algunas de ellas durante meses e incluso años, afectando de esta forma significativamente la forma en que la persona piensa y actúa no solo en su hogar sino también en su lugar de trabajo o estudio.

Síntomas de la depresión

La depresión puede manifestar sus síntomas de diferentes maneras. Sin embargo, es importante recordar que para un especialista el diagnóstico de depresión, solo podrá ser considerable si la persona ha sufrido algunos de los signos de la enfermedad más de dos semanas consecutivas.

Comportamiento:

Sentimientos:

Físico:

Es importante tener en cuenta que padecimientos como la tiroides, tumores cerebrales y deficiencia de vitaminas pueden dar paso a síntomas similares a los de la depresión, lo cual debe tomarse en consideración a la hora de hacer un diagnóstico médico.

Causas de la depresión

Depresión, una enfermedad poco conocida

Las causas de esta enfermedad son variables en cada persona. Las causas de la depresión dependerán de diferentes factores relacionadas directamente con el individuo y su entorno. Sin embargo, por lo general, se debe a la combinación de problemas de diferente tipo con eventos recientes y factores personales.

Situaciones de la vida: Existen situaciones con las que una persona podría enfrentarse alguna vez en su vida que dan paso a esta enfermedad. Algunos ejemplos serían estar sin empleo un largo tiempo, relaciones interpersonales toxicas, aislamiento, soledad e incluso etapas de estrés prolongado ocasionados por el trabajo.

Historial familiar: Por alguna razón algunas personas son más propensas a heredar de su familia esta enfermedad de forma genética, pero esto no significa que siempre afecte de la misma forma a todas las personas. Tener un familiar cercano que ha padecido de esta enfermedad no significa que de forma automática todos los de la familia heredaran el mismo padecimiento.

Personalidad: Como sabemos, no todas las personas somos iguales y no todas tomamos los problemas de la misma forma. Existen personas que suelen tomarse los pequeños problemas como algo muy grande y luego empiezan a padecer de ansiedad y a ser autocríticas de forma negativa, lo que puede conllevar a dar paso a episodios de depresión.

Diagnósticos médicos: La preocupación de tener el diagnostico de una enfermedad difícil de tratar puede llevar a episodios graves de depresión. En especial, cuando la enfermedad ocasiona también malestares y dolor crónico.

Tratamientos para la depresión

Debido a que no hay una causa específica que derive esta enfermedad tampoco existe un único tratamiento para combatir la depresión. Todo dependerá del diagnóstico específico que un especialista señale para un paciente. No obstante los tratamientos pueden dividirse en las dos categorías siguientes:

Tratamientos psicológicos y ocupacionales

Este tipo de tratamiento se basa en terapias de conversación que ayudan a mejorar la mentalidad de una persona sobre las situaciones que vive, sobre ellos mismos o el entorno que les rodeo. Así mismo, las terapias para combatir la depresión, ayudan notablemente a mejorar la forma en que las personas afrontan situaciones estresantes, dolorosas y en general los conflictos cotidianos de la vida.

Hoy en día las personas con depresión tienen la opción de elegir terapias grupales o terapias individuales online o presenciales con su especialista. Todo dependerá del paciente y de la recomendación médica, aunque es importante mencionar que los entornos grupales suelen dejar muchas más enseñanzas y experiencias que pueden ayudar mejor a tratar casos de depresión graves.

También puede que se le recete al paciente que mantenga su cuerpo y su mente ocupados en deportes, actividades al aire libre o en actividades de su interés que sean agradables.

Tratamientos a base de medicamentos

Los médicos suelen recomendar medicamentos antidepresivos cuando otros tratamientos no han surgido ningún efecto. Aunque por lo general los medicamentos para la depresión siempre serán combinados con terapias conversaciones o en otros casos, se recomienda a las personas la realización de algún deporte o tomar caminatas al aire libre regularmente.

Es el medico quien deberá evaluar qué clase de medicamentos se recetarán dependiendo del estado especifico del paciente, debido a que existe una gran gama de medicamentos para tratar diferentes niveles de depresión y sus síntomas, incluidos medicamentos para estabilizar el estado de ánimo, antidepresivos, tranquilizantes y medicamentos antipsicóticos.

Es vital tener en cuenta que así mismo el medico será el único que podrá modificar la dosis del medicamento recetado y su regularidad. Por ello que, tras recetado el medicamento, se deberá asistir puntualmente a todas las citas que el medico recomiendó para que se puede evaluar la efectividad de las medicinas.

Por lo general, cuando se recetan medicamentos para tratar la depresión los médicos siguen recetando el medicamento por uno o dos meses más luego de que el paciente ha mejorado, solo para garantizar la disminución de episodios de depresión y para que durante ese tiempo las personas se adapten a un nuevo y mejor estilo de vida.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más