Si sospechas que alguien no está diciendo la verdad ¿Crees que puedes identificar que te está mintiendo? Quizás saber cómo piensa un mentiroso puede ser de gran ayuda.
Índice
Cómo piensa un mentiroso
La persona promedio escucha entre 10 y 200 mentiras por día. Los extraños se mienten entre sí 3 veces en los primeros 10 minutos de su junta en promedio. Los estudiantes universitarios mienten a sus madres en una quinta parte de todas las interacciones.
Entonces, si nos están mintiendo a menudo ¿cómo podemos hacer un mejor trabajo para saber cuándo nos están mintiendo? Existen comportamientos y señales que deberías poner atención cuando conversas con alguien.
1) Expresiones sospechosas
Existen algunos indicios que pueden sugerir falta de veracidad que son:
- Sonrojo.
- Parpadeo.
- Fosas nasales ensanchadas.
- Sonrisas falsas.
Debes poner mucha atención a todos sus gestos, sin embargo, no te sugestiones. Porque si bien pueden ser indicaciones, también puede ser parte de la persona. Es realmente difícil, incluso para los interrogadores entrenados y con experiencia, elegir un mentiroso sobre la base de las expresiones faciales.
2) Un deseo de cambiar de tema rápidamente
No quieren hablar o quieren pasar una conversación rápidamente a otro tema, esto puede suceder porque quizás están ansiosos por salir de la zona del engaño a un espacio más seguro.
Otra vez, esto no es una prueba infalible, sin embargo es otra pieza de evidencia que se debe considerar a la hora de creer que te están mintiendo.
3) Inconsistencia
Las personas que tienden a mentir no tienen una consistencia en lo que cuentan. Cambian una y otra vez su historia, incluso pueden agregar detalles que pueden ser muy improbables, por ejemplo, nombrar una tienda que no existe de un lugar o también pueden decir que hablaron con alguna persona que tú sabes que se encontraba fuera del país.
4) Muchos detalles
Los mentirosos son extremadamente generosos cuando se trata de dar detalles. Están tratando de convencer a la persona con sobrecarga de detalles. Esto demuestra que han pensado mucho en lo que van a decir y probablemente incluso lo han ensayado mentalmente.
Las personas honestas dan respuestas más concisas porque están diciendo la verdad y no tienen que pensar en ello.
5) Son muy negativos
Los expertos dicen que cuando las personas mienten tienden a ser más negativas porque inconscientemente se sienten culpables por mentir.
Por ejemplo: Lo siento, llego tarde, pero ese estúpido autobús llegó tarde otra vez ¡Odio subirme en él! y en su lugar podría decir “Lo siento, llegué tarde, mi autobús tuvo un retraso”.
Los neurocientíficos han demostrado que nuestra mente consciente proporciona el 5% o menos de nuestra función cognitiva, incluida la comunicación. El otro 95% ocurre sin nuestra conciencia.
6) Contradicciones
Otra señal que una persona miente es que se contradice a sí misma. Las contradicciones pueden ser entre:
- Un gesto y la voz.
- Un gesto y las palabras.
- La voz y las palabras.
- El rostro y las palabras.
- Las acciones y las palabras.
Para detectar estas imprecisiones, es útil conocer a la persona y sus modales.
-
El Síndrome de Diógenes debe su nombre al filósofo Diógenes de Sinope. A nivel… Leer más
-
La indiferencia, es un estado anímico que posee el individuo en el cual siente… Leer más
-
Muchos de nosotros hemos escuchado sobre el síndrome de Peter Pan, que se refiere a… Leer más
-
No cabe duda que todos los humanos atravesamos momentos duros y problemas a lo… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más