La adolescencia es una etapa de acelerados cambios en el ser humano. Es una transición que marca el final de la infancia, y el inicio de la adultez. Biológicamente, se completa cuando se han alcanzado todos los cambios físicos. Concretamente en los órganos sexuales, y aquellos relacionados con el peso, altura y masa muscular. A nivel cognitivo, esta etapa está determinada por la adquisición del razonamiento lógico y abstracto. Todas estas alteraciones generan a su vez, una serie de transformaciones en la manera de pensar. Y también, en la forma de relacionarnos. A continuación, conoce los cambios psicológicos en la adolescencia.
Índice
Etapas de la adolescencia
Este período del desarrollo del ser humano, puede ser divido en tres etapas. En una adolescencia temprana, entre los 10 y 13 años de edad, comienzan los cambios de temperamento. El grupo es fundamental, pero aún no se ha despertado el interés por una pareja.
La adolescencia media que ocurre entre los 14 y 16 años, se hace evidente la separación del individuo del entorno familiar. Se depuran las amistades, reduciéndose a un grupo pequeño de amigos y surgen inquietudes sobre la pareja.
En la adolescencia tardía entre los 17 y 19 años de edad, la relación de pareja surge con cierta estabilidad y se dan las primeras experiencias sexuales. Desaparecen los enfrentamientos con la autoridad familiar, y crece cierta armonía con los padres.
Principales cambios psicológicos en la adolescencia
Los principales cambios que surgen a nivel psicológico en este largo y controversial periodo del desarrollo humano, pueden ser clasificados de la siguiente manera:
Necesidad de independencia
La separación emocional de los padres, es una característica de esta etapa que proporcionará a los adolescentes autonomía y seguridad.
Identidad
En esta etapa, se comienza a definir un estilo para comunicar al entorno quién se es. Se busca encajar en los estándares de la sociedad, hasta que el individuo va descubriendo su carácter propio.
Egocentrismo
El interés de la persona por descubrirse a sí misma, concentrará toda la atención. Por ello, se percibirá al adolescente constante y exclusivamente centrado en sus propios intereses e inquietudes.
Sensación de invulnerabilidad y agresividad
El adolescente, tiene la creencia de que no corre peligro y que puede controlarlo todo. Asimismo, la frustración que genera la incertidumbre y los cambios violentos que sufre despiertan una gran agresividad. Algo que deberá canalizar con el apoyo y orientación de sus padres.
Deseo sexual
La aparición del interés por experiencias sexuales, lleva al adolescente a explorar su cuerpo y buscar nuevas sensaciones. Tanto solo, como acompañado.
Cómo hacer de la adolescencia una etapa menos traumática
Es recomendable durante este período, establecer a nivel familiar normas de convivencia claras. Además, de ofrecer el apoyo emocional que los adolescentes requieren en esta etapa. Proporcionar al individuo experiencias en ambientes diversos, les ayuda a aumentar su autonomía personal y los introduce poco a poco en los cambios que conlleva la adultez. Finalmente, una relación familiar basada en la comunicación y el afecto da como resultado una adolescencia más apacible y menos conflictiva
-
¿Qué son los eosinófilos? ¿Cuáles son las causas de los eosinófilos altos? Hoy conocerás… Leer más
-
Las llagas o aftas bucales y del paladar son muy molestas, ocurren con bastante… Leer más
-
Algunos alimentos pueden actuar como antidepresivos naturales y ayudarte a sobrellevar aquellos momentos en… Leer más
-
Estos síntomas aparecen para avisarte que la regla está por llegar. Estas molestias varían… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más