En la naturaleza los distintos alimentos que ingerimos poseen propiedades que nos ayudan a mantener la salud intacta. No en balde hay una frase que especifica, que tu medicamento sea tu alimento, funcionando para la medicina naturista y homeopática. Por lo tanto, entre esas virtudes, está la de ser alimentos antiinflamatorios. Útiles en patologías de corte articular como la artritis, el lupus y la gota. Otros con comprobadas referencias como antitumorales o coadyuvantes en el cáncer.
Los hay digestivos, para desinflamar el estómago e intestinos, otros colaboran en problemas de piel, cabello y uñas. En fin, una gama de grandes beneficios que pueden aportar a nuestro cuerpo, y basados en una alimentación sana y muy natural. Cualquier enfermedad genera en su esencia un estado de inflamación, bien de mucosas, capa interna de arterias, cartílagos, superficies articulares etc. Por otro lado, la inflamación, es también una respuesta autoinmune en algunas patologías. Y las enfermedades autoinmunes, son a su vez todas hereditarias, ancladas en nuestros genes. De ahí la importancia de tratarlas, para tener más calidad de vida y si es con elementos naturales mucho mejor. A continuación, los 6 mejores alimentos antiinflamatorios.
1. Los pescados son alimentos antiinflamatorios
Los pescados figuran como unos de los mejores alimentos antiinflamatorios. Sobre todo, los azules por su alto contenido de omega 3, fósforo y hierro. Los pescados como el jurel, bonito, trucha, salmón, atún y caballa se encuentran entre ellos. Las grasas buenas contentivas en el omega 3 de los pescados, reducen el colesterol. Alejan las enfermedades cardíacas, dan fluidez a la circulación y desinflaman los tejidos en general.
2. Frutos rojos
Los frutos rojos, entre los que se encuentran las fresas, moras, frambuesas, cerezas y ciruelas, poseen propiedades antiinflamatorias. Ellas son altas en el compuesto antocianinas, que les provee esa capacidad y les da el color rojo característico a los frutos. Se ha demostrado en estudios para artritis reumatoide, que quienes ingerían un jugo diario de estas frutas presentaron menos rigidez y dolor. También tuvieron alivio los pacientes que presentaban osteoartrosis y degeneración de cartílagos.
3. Frutos secos
Los frutos secos como las nueces, almendras y avellanas entre otros, son aliados en la alimentación contra la anti-inflamación. Ayudan a personas con trastornos reumáticos, enfermedades cardiovasculares, limpian las arterias y desinflaman en general. Poseen grasas buenas, fibra, antioxidantes y omega 3. Además, bajan la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos y disminuyen los valores de proteína C reactiva. Este parámetro se utiliza en la evolución de las artritis y riesgo de enfermedad isquémica cardíaca.
4. Cereales integrales
Los cereales integrales, salvado de trigo, avena, maíz, arroz y sus combinaciones. Son una excelente fuente de vitaminas y minerales, entre ellos las vitaminas A, B, C y D, y presentan poder antiinflamatorio. Añadido a la fibra que contienen, poseen hierro, ácido fólico, selenio y zinc. Todos ellos de alta factura en proveer buena digestión, bajar el colesterol y mejorar la circulación. Además de la vitamina C, que se manifiesta con un alto poder antinflamatorio y antienvejecimiento de los tejidos. Mejoran el estreñimiento y reducen de peso.
5. Los vegetales verdes son alimentos antiinflamatorios
El compuesto sulfurano es muy alto en vegetales verdes del tipo del brócoli, coles, espinacas, acelgas y demás. Este compuesto le imprime grandes beneficios contra la inflamación en enfermedades articulares, mucosas y paredes de vasos. Además, es útil en detener la degeneración del cartílago y superficies óseas. Los vegetales verdes además poseen grandes cantidades de fibra, vitamina B y hierro. Aptos todos ellos para combatir las anemias, estreñimiento, dolores musculares y mejorar la textura de la piel. El ajo merece un capítulo aparte, ya que es rico en disulfuro de dialilo. Y la cúrcuma con curcumina como condimentos que colabora desinflamando los tejidos.
6. Pimientos
Los pimientos, muy apreciados en la cocina y también en la salud, son vegetales de rico sabor y con contenido de Vitamina C. Además, poseen salicilatos, flavonoides y acido fólico. El salicilato y la astaxantina le destacan su acción antiinflamatoria. Mejoran ampliamente la circulación al no permitir formación de coágulos intravasculares. Y la enzima capsaicina, le ofrece la posibilidad de bajar las grasas malas circulantes, como el colesterol LDL.
-
¿Cómo hacer un menú vegetariano? Es una gran pregunta. Sobre todo cuando hemos decidido… Leer más
-
Las bebidas carbonatadas se ha comprobado científicamente que poseen grandes cantidades de azucares y… Leer más
-
Las lentejas rojas poseen un tamaño similar a la lenteja común, sin embargo, son… Leer más
-
Las razones para comer garbanzos son muy variadas. Pero te las hacemos saber ya… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más