Conocer el concepto de xenofobia nos permite poseer la información necesaria para tomar en cuenta el momento en el cual estamos ante un acto de este tipo. Qué elementos de peligro podemos obtener y cómo podemos prevenir su aparición.

Hablar de xenofobia implica un hecho cometido de forma muy grave, en donde se ven envueltos grupos radicales en su mayoría. Son actos vandálicos que implican a distintas personas que se dirigen a distintas etnias o países. Aunque no todo el tiempo se desarrolla de esta manera, incluso puede darse en lugares comunes como residencias o colegios.

Lo que es importante conocer es cómo la xenofobia se presenta y cómo la podemos identificar fácilmente. Al ser ideas que se encuentran presentes en personas que sienten rechazo hacia otras personas solo por el lugar de su procedencia. Es por ello que resulta imprescindible conocer la definición exacta de este término.

¿Qué es la xenofobia?

La xenofobia es un acto de agresión que se dirige a una persona en particular cuando se siente rechazo hacia su procedencia. Esta persona se siente excluida y denigrada solo por poseer una nacionalidad o pertenecer a un grupo social determinado. La xenofobia implica diferentes particularidades que hacen de ella un concepto complejo de manejar.

Estas particularidades se registran cuando una persona no solo es rechazada, sino que se efectúan actos de distintos tipos. Como no proporcionar la ayuda que se necesite en determinado momento, conductas inapropiadas, todo debido a su nacionalidad. Incluso se encuentra relacionada al concepto de racismo, a pesar de que se trate de distintas conceptos.

Asimismo, podemos estar frente a creencias e ideologías acerca de otras personas sin ningún tipo de fundamento. Un perfecto ejemplo es asumir que todas las personas árabes son terroristas. Por lo que no solo se trata de acciones sino también de ideas preconcebidas acerca de alguien o algo. Es lo que se llama el acto de la xenofobia.

Factores de riego en la xenofobia 

La xenofobia nace de las diferencias raciales y culturales existentes en la sociedad. En la actualidad estamos ante la presencia de hechos vandálicos de gran magnitud. Y como estos hechos se han ido relacionando directamente con la procedencia de las personas que lo llevan a cabo. Es muy sencillo que tales manifestaciones sean contribuyentes apara actos xenofóbicos.

Xenofobia

Se han creado estados de miedo y ansiedad en la población común. Y las culpas han sido adjudicadas a ciertos grupos raciales y étnicos. Por lo que ha sido necesario para un gran número de personas encontrar en estos distintos grupos los culpables de sus propias inseguridades. Así que es mucho más sencillo someter a juicio a los que son distintos y ajenos a un grupo en particular.

Ha sido la falta de contacto y conocimiento la que ha permitido que se creen ideas erradas sobre personas que sean distintas. Es importante evitar construir las barrearas culturales, así como, actuar con base en ideas ya preconcebidas.

¿Cómo podemos prevenirla?

El conocimiento conlleva a que la mente pueda ser mucho más abierta y no se encuentre sujeta a creencias erróneas y equivocadas. Adentrarse en nuevas culturas y nueva formas de vida nos hace ampliar nuestro campo de acción. Adicionalmente, establecer una comunicación ayuda a aumentar la comprensión y la empatía hacia los que sean diferentes. 

Es preciso conocer ciertamente por qué estas personas han tomado la decisión de abandonar su zona de confort. Trasladándose a un lugar distinto y ajeno a lo que han acostumbrado. Colocando a todas las personas que tienen a su alrededor, en muchos casos, en gran riesgo para su integridad física.

Se deben proponer programas educativos de interrelación cultural, que permitan un asomo a lo desconocido. Proporcionando información clara, sin afinidades relacionadas a la política. Que al contrario no promuevan situaciones de desconfianza y  resentimiento.