La vulvitis es una inflamación en la zona de la vagina en donde podrían presentarse cambios hormonales y con ello una alteración en dicho lugar. Se puede presentar a cualquier edad tanto en la niñez como en mujeres adultas.

De forma natural esta zona del cuerpo cuenta con bacterias y hongos sanos que ayudan a regular las funciones. Sin embargo, estas pueden llegar a alterarse a causa de cambios hormonales que llevan a que la mujer sufra de este tipo de infecciones. Incluso podría acontecer debido a reacciones alérgicas o alguna enfermedad de trasmisión sexual.

Causas de la vulvitis

La principal causa de esta inflamación son las infecciones bacterianas las cuales se producen por enfermedades de transmisión sexual o una deficiencia en la higiene corporal. Así mismo podría deberse a ciertas reacciones alérgicas, dermatitis o una alteración hormonal.

Vulvitis

En algunos casos cuando la infección se deben a una higiene corporal deficiente es común que se haya usado algún tipo de método anticonceptivo que la cause. Algunos condones con sustancias como los espermicidas podrían causar tal situación. Al igual que las esponjas vaginales, las cuales no son recomendables en personas que tienden a padecer de condiciones como estas.

Se ha comprobado que el uso de ropas ajustadas también podría desencadenar esta enfermedad. Adicionalmente a los materiales con los cuales han sido fabricadas, es por ello que siempre te recomendamos el uso de telas 100% algodón para la ropa íntima de la mujer.

Síntomas de la vulvitis

Los síntomas iniciales son la picazón y el ardor en la zona y cuando se tiene  relaciones íntimas esta sensación podría llegar a empeorar. Cuando la mujer presenta una inflamación de este tipo las secreciones podrían tornarse blanquecinas y mucho más densas. Incluso podrían llegar a tener un color mucho más oscuro casi amarillento.

En algunos casos algunas mujeres no han presentado síntoma alguno y son diagnosticadas con esta condición. Solo podrían llegar a presentar una pequeña molestia o mucho dolor en la etapa menstrual.

Cuando se padece de vulvitis crónica podría aparecer placas doloras y escamosas. Además de un pequeño engrosamiento de la vulva acompañado de secreciones blanquecinas. Incluso podría generar dolor al orinar y muchas mujeres tienden a confundirlo con una infección urinaria tratándose de un caso de vulvitis.

Tratamientos para esta enfermedad

Vulvitis

El tratamiento sé indica basado en la condición que haya provocado la inflamación. Por lo que si se trata de una enfermedad de transmisión sexual de seguro se tratará basado en ello. Si la causa es un descenso hormonal, es común que se introduzca el uso de una crema de estrógenos.

Ahora bien, cuando se trata de una reacción alérgica se debe implementar el uso de antihistamínicos. De igual manera siempre se darán las recomendaciones necesarias en cuanto a cuidados e higiene, así como, el uso de la ropa adecuada.

El tratamiento será indicado por el tiempo que el médico tratante lo considere, siempre dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente. Es importante que conozcas que se debe aplicar los tratamientos necesarios de forma rápida y segura. Con el fin  de evitar una posible recaída y más adelante una complicación.