La timidez es un estado de ánimo que se basa en la dificultad de relacionarse con las demás personas. Un individuo tímido puede tener miedo para poder comunicarse con otras personas, sobre todo con extraños.
Muchas personas relacionan a un individuo tímido como a un introvertido, aunque existen ciertas diferencias entre ambos estados de ánimo. Una persona tímida se caracteriza por tener un miedo para desenvolverse en un entorno social. Pero, dentro de su propia privacidad, los tímidos son mucho más seguros y abiertos. Muchos relacionan la timidez como algo malo, pero este estado de ánimo tiene muchas ventajas. A continuación, hablaremos de estas ventajas.
Los tímidos son buenos observadores
Al tener mayores dificultades para poder socializar con otras personas, un hombre tímido puede desarrollar otras habilidades. Una de estas es el hecho de poder observar el entorno en el que se encuentren. A su vez, éstos pueden analizar el comportamiento y la forma en la que los demás se desenvuelven.
Al poder observar mejor a las demás personas, un individuo tímido puede desarrollar una mejor empatía hacia los demás. Al mismo tiempo, pueden sentirse parte de la conversación aunque no participen activamente en la misma. Gracias a esto, los tímidos pueden aprender a evitar compartir información innecesaria o dañina en una conversación.
Los tímidos como artistas
Debido a que un individuo tímido tiene problemas para relacionarse, puede pasar más tiempo de mejorar sus capacidades artísticas. Estas personas pueden desarrollar un nuevo talento rápidamente, como la pintura o la escrita. Debido a esto, muchos de los artistas más famosos de la historia han demostrado tener cierto nivel de timidez.
Cuando un individuo tímido no puede participar activamente en una conversación, es posible que no logre compartir sus pensamientos. Debido a esto, es posible que logre mejorar estas capacidades artísticas para poder materializar sus sentimientos. Además, estas personas pueden mejorar y perfeccionar sus habilidades artísticas más rápido que otros.
El valor cultural de ser tímido
En muchas culturas, ser tímido no es visto como una cualidad negativa. Todo lo contrario, se cree que las personas tímidas deben ser respetadas. Esto se debe a que, en ciertos países, se ve a la timidez como un carácter reflexivo. Es por eso que muchos individuos con este estado de ánimo suelen ser considerados mucho más inteligentes.
A su vez, un individuo tímido suele ser visto como mucho más prudente que otras personas. Esto se debe a que éstos no suelen hablar ni compartir información innecesaria. Gracias a esto, pueden evitar muchos problemas con otros. Además, se cree que las personas que hablan menos suelen alcanzar sus metas mucho más rápido. Esto se debe a que suelen ser más resolutivos y sabios a la hora de realizar cierto tipo de acciones.