Si has padecido en alguna oportunidad un problema en la piel, quizás habrás escuchado sobre muchas alternativas y tratamientos que incluyan lavados con jabones a base de azufre. Y es que el azufre, es un componente químico de la naturaleza. Su uso y aplicación, puede aportar grandes beneficios y gran provecho para el tratamiento y atención de enfermedades cutáneas. O bien en su uso tópico, o consumido a través de algún alimento. A continuación te contamos sobre los usos del azufre.

¿Qué es el azufre?

Desde el punto de vista de la química, el azufre representa un mineral que se aloja en grandes cantidades en nuestra superficie terrestre. Su presencia, desempeña una función de gran importancia y beneficio para nuestro organismo. Por tanto, la ausencia o déficit del mismo podría ser causal de delicados trastornos y afectaciones en nuestro cuerpo. Por tanto, su uso va más allá del uso para el tratamiento de afectaciones cutáneas.

usos del azufre

Beneficios que aporta el azufre

Una de las propiedades más beneficiosas, es la de regular los niveles de glucosa que se encuentran en nuestra sangre. Regula además, el metabolismo de lípidos y el hidrato de carbono presente en nuestro cuerpo. Lo que contribuye, no solo al buen funcionamiento de todos los órganos. Sino que además, coadyuva en el proceso de optimización de las funciones hepáticas. Favoreciendo así, la depuración del organismo de forma natural.

usos del azufre

Además, contribuye a mejorar la función digestiva y el proceso de oxigenación de nuestro cerebro. Así, como el mejoramiento de las funciones del sistema nervioso central. Asimismo, este importante mineral posee propiedades que favorecen la salud y bienestar de la piel, el cabello, el vello y las uñas. Ya que, el azufre resulta fundamental en el proceso de síntesis y producción de colágeno y de creatina.

Usos del azufre

El azufre, está inserto en los procesos de síntesis de proteínas del organismo. Así, como por formar parte de diversos aminoácidos. Por tanto, el azufre constituye un elemento que está presente en la mayoría de los organismos vivos que existen sobre la tierra. Está involucrado además, en muchas de las reacciones enzimáticas que se desarrollan en nuestro cuerpo. El uso del mismo, data desde tiempos muy antiguos en remedios muy populares para el tratamiento de afecciones de la piel tales como el acné y/o la sarna.

usos del azufre

Entre sus usos del azufre, sus sales, eran incineradas en las salas donde yacían enfermos con afectaciones contagiosas con el propósito de esterilizarlas. Incluso, eran utilizadas además, para tratar la bronquitis, el reuma y el estreñimiento. Otro de los usos del azufre es a través de la ingesta del mismo, acompañado de otras sustancias como la melaza o la miel. En los actuales momentos, su ingesta es más reservada y cautelosa. Sin embargo, es ampliamente utilizado en la elaboración de tintes, insecticidas, en la elaboración de la pólvora, de fungicidas, de cauchos y del ácido sulfúrico. Funciona, como un agente catalizador para la coagulación y endurecimiento.

Temas