Cuando una persona atraviesa una situación emocionalmente dolorosa y de muy fuerte intensidad se genera un quiebre en el correcto funcionamiento mental denominándose entonces trauma psicológico; estos se originan de un evento que amenaza el bienestar de la vida de un individuo. En algunos textos de psicología se especifica que el trauma es una conducta en la que se envuelve el miedo intenso con la incapacidad de la persona para ejercer control u horror, en niños se manifiestan comportamientos agitados o de desorganización.

El estudio del trauma psicológico inicia con las investigaciones de Emil Kraepelin y  Pierre Janet, ambos describieron el término desde puntos de vistas diferentes, Kraepelin analizaba desde el punto de vista psiquiátrico afirmando que el trauma afectaba el funcionamiento normal del sistema nervioso, en cambio Pierre Janet desde un punto de vista psicológico afirmaba que esta alteración también podía conducir a resultados no físicos, es decir aquellos referentes a los pensamientos y que el componente más allá de ser orgánico es funcional.

En la comprensión de esta afección se incluyen los aspectos emocionales porque estos se alteran luego del evento o accidente traumático. Charcot, psicólogo de gran trayectoria, introdujo en el mundo un término denominado “Condition seconde” en el que describe que las emociones de los individuos se ven afectadas sin que estos se den cuenta, actualmente este término se acuña como “inconsciente”.

Síntomas

Trauma psicológico

Los síntomas que aquejan a las personas con algún trastorno psicológico pueden ser variados e inespecíficos ya que pudiesen relacionarse con otras afecciones psíquicas. Sin embargo, un psicólogo o psiquiatra son los más apropiados para poder determinar si existe un trauma verdadero.

  • Insomnio y pesadillas; estos suelen ser los más comunes y más perturbadores. El paciente no logra descansar, lo que puede alterar otras funciones de actividad diaria por cansancio y desencadenar crisis de miedo por las pesadillas.
  • Irritabilidad, aunque este es un síntoma bastante inespecífico la irritabilidad también puede ser indicativo de un trauma subyacente. Sobre todo en aquellas personas que se irritan con facilidad o sin ningún motivo.
  • Ansiedad, miedo y nerviosismo, esto se desencadena por la sensación de no saber qué hacer y sentirse amenazado porque en cualquier momento el evento traumático pueda repetirse.
  • Sensación de culpa y de vergüenza.

Causas del trauma psicológico

Trauma psicológico

Como bien se comentaba al inicio, los traumas tienen múltiples causas. Siempre y cuando la experiencia por la que atraviesa la persona está cargada emocionalmente de una situación dolorosa en la que se coloque en peligro la vida de la persona.

Las causas más comunes son abusos sexuales, presenciar el homicidio de un familiar muy querido, un accidente de tránsito, ruptura de una relación amorosa. Cabe destacar que durante la infancia es donde existe mayor probabilidad de que un niño atraviese por una situación dolorosa, ya que no posee los mecanismos de defensa lo suficientemente maduros como para superar el evento doloroso. En su mayoría son abusos sexuales, violencia doméstica, síndrome del niño maltratado entre otros.

Prevención

Trauma psicológico

La prevención de los traumas está en fortalecer aspectos de la personalidad como reforzar el autoestima; la probabilidad de que una persona con autoestima elevado atraviese traumas disminuye sin embargo no es motivo de excepción.