La mononucleosis infecciosa, también conocida como la enfermedad del beso, es una aflicción viral, causada por el virus de Epstein-Barr. Esta enfermedad es sumamente común en adolescentes y adultos, aunque los niños jóvenes también pueden infectarse de la misma.
Esta infección es conocida como la enfermedad del beso ya que es transmitida a través del contacto con la saliva. Hoy en día, no existe una vacuna o medicamento específico para tratar esta enfermedad. Pero, sí existen algunos tratamientos que pueden reducir los síntomas de la misma. A continuación, hablaremos de los remedios recomendados para poder tratar la mononucleosis infecciosa.
Índice
Síntomas de la mononucleosis infecciosa
Para poder conocer los remedios más efectivos para la mononucleosis infecciosa, es necesario saber los síntomas de esta enfermedad. Normalmente, esta infección viral suele estar acompañada por una fiebre alta, entre 30 y 40°C. Además, el paciente puede sentir dolores y molestias en diferentes partes del cuerpo, acompañado por una fatiga crónica.
Al mismo tiempo, el paciente que sufre de mononucleosis infecciosa suele sentir un fuerte dolor de garganta. Esto se debe a la inflamación de los ganglios del cuello, los cuales causan molestias. Esto puede causar problemas en el paciente para tragar e incluso puede tener dificultades para respirar. Además, se pueden formar placas de color blanco en algunas zonas de la boca y la garganta. Éstas pueden causar dolores al comer e ingerir algunas bebidas.
Tratamientos farmacológicos
Normalmente, los mejores tratamientos para la mononucleosis infecciosa están destinados a los síntomas de la misma. Por una parte, es necesario tomar analgésicos para reducir los dolores corporales y de cabeza que esta enfermedad provoca. Al mismo tiempo, los antipiréticos pueden ayudar a reducir los síntomas de la fiebre. Esto también es necesario para poder reducir la fatiga crónica del paciente.
Por su parte, los tratamientos antiinflamatorios son sumamente necesarios para reducir la hinchazón de los ganglios. Esto puede reducir los dolores de garganta provocados por la mononucleosis infecciosa. Los antibióticos no suelen ser utilizados para tratar esta enfermedad. Sin embargo, pueden recetarse en caso que ésta evoluciones en otros tipos de infecciones, como la amigdalitis.
Cuidados de la mononucleosis infecciosa
Para que un paciente pueda mejorar recuperarse con mayor rapidez de la mononucleosis infecciosa, es necesario realizar ciertos cuidados personales. En primer lugar, el paciente requiere de reposo y descanso constante, para asegurar que las molestias corporales puedan reducirse. Además, esto puede ayudar a aliviar la fatiga y el cansancio provocado por esta enfermedad.
Por otra parte, es necesario que el paciente de mononucleosis infecciosa se mantenga hidratado constantemente. Para esto, es necesario que éste beba agua y otros líquidos de forma constante. Los zumos de jugos naturales son necesarios, debido a los nutrientes que éstos poseen. Al mismo tiempo, existen algunas infusiones naturales que pueden aliviar el dolor muscular y reducir los síntomas de esta enfermedad.