La hipocondriasis es un trastorno en el cual el individuo cree que padece de alguna enfermedad que puede ser grave y aún no se encuentre diagnosticada. Tal condición puede desencadenar episodios ansiosos y la búsqueda constante de médicos. Son individuos que viven en un estado de alarma constante debido a que el más mínimo cambio en su cuerpo podría ser la señal de una enfermedad grave.

En el momento en el cual se diagnostica esta condición se debe acceder al tratamiento correspondiente. Para ese tipo de condición es común que se emplee el uso de psicoterapias en forma de terapia conductual y cognitiva. El objetivo principal de esta terapia es logra hacer desaparecer la angustia y el temor hacia las enfermedades.

¿Cómo se aplica el tratamiento conductual en la hipocondriasis?

En primer lugar se solicita al paciente con hipocondriasis que no debe asistir a consultas médicas o algún tipo de urgencia hospitalaria. Se debe contar con el apoyo de familiares o amigos ara que esta recomendación se cumpla a cabalidad.

El tratamiento básico que se aplica se basa en la pérdida del miedo hacia las enfermedades. Se procede a introducir la técnica de la exposición a las sensaciones corporales, en la que el paciente debe perder el temor hacia los síntomas de cualquier enfermedad. Debe confrontarlos y aceptarlos. Al mismo tiempo se emplean técnicas para el manejo de la ansiedad.

Se debe introducir un tipo de desensibilización ante las enfermedades pero sobre todo la muerte. Se puede aplicar mediante una situación hipotética en la cual se debe enfrentar una situación de la cual se teme y la cual evita. Con el fin de que el temor y los miedos puedan desaparecer.

la hipocondriasis

Se hace con el objetivo de que el paciente pueda re interpretar las sensaciones en el cuerpo que padece.  Lograr que su cuerpo comience a experimentar  mayor confianza en sí mismo y sensaciones de placer. Así mismo, se debe trabajar en función de su autoestima creando otros medos de valoración y las maneras propicias de aumentarla.

Finalmente, se trabaja en función de que el paciente logre enfrentar diversos problemas que pudiesen presentarse a lo largo de su vida. Con el objeto de que logre superar problemas en el futuro de forma eficiente y evitar las recaídas en los problemas hipocondriacos.

la hipocondriasis

En algunos casos en la etapa inicial se emplea el uso de fármacos los cuales pueden resultar de gran ayuda. Tales indicaciones debe suministrártelas  un médico especialista para este tipo de condiciones.

¿Qué otros tipos de tratamientos pueden ser aplicados para esta condición?

Se pueden aplicar tratamientos de relajación que emplean herramientas en casos de situaciones de ansiedad o estrés. Buscando de aplicar técnicas que ayuden a relajar el cuerpo en momentos de tensión.

Así mismo, mejorar tu autoestima por medio de la asertividad, atendiendo a estados más positivos y tomando el control de tus propias opiniones. Incluso podrías manejar de forma eficiente tus deseos y pensamientos. Mejorar tu adaptación al entorno y al medio en el cual se desenvuelve.