En esta oportunidad hablaremos de trastornos más específicos de la pigmentación de la piel. Que suceden a través del exceso, deficiencia o defecto de melanina en la epidermis y dermis. Muchos de estos trastornos de la pigmentación son congénitos y otros son adquiridos por ciertas enfermedades. A continuación, comentaremos las causas y los tipos de trastornos de la pigmentación.
La coloración de la piel parte de la combinación de diferentes elementos y pigmentos; hemoglobina, carotenos y melanina. Todo ser humano posee un color base de piel que se determina a través de la genética de sus padres. Aparte del color de piel base, también existe la pigmentación dada por la injerencia de los rayos ultravioleta del sol. Tanto un estado como el otro son completamente normales, y todos hemos tenido una combinación de ambos.
Posibles causas de estos trastornos
Como mencionamos anteriormente, los trastornos de pigmentación se deben a excesos, defectos o deficiencias en la melanina. La melanina es uno de los pigmentos que componen los elementos que dan coloración a la piel. Dentro de los trastornos de la pigmentación, lo más común es que exista una hiperpigmentación. Esto es causado por la sobre estimulación de los melanocitos, que son los encargados de producir melanina. Las hiperpigmentaciones pueden estar reflejadas en la epidermis o la dermis de la piel.
Así como existen hiperpigmentaciones, también hay trastornos de pigmentación que conllevan a un bajo nivel de melanina. Esto sucede cuando los melanocitos no producen suficiente melatonina en esa zona, o de forma generalizada. En el caso de las hiperpigmentaciones, la coloración tiende a cambiar dependiendo de dónde esté ubicada. Las hiperpigmentaciones epidérmicas suelen presentarse con tonalidades café. Mientras que las de la dermis tienden a ser azuladas o grisáceas. La poca pigmentación destaca por manchas muy pálidas en la piel, e incluso en el cabello.
Existen muchas enfermedades y síndromes que producen trastornos de pigmentación en el cuerpo. Una de las destacadas es el vitiligo, se trata de la despigmentación de ciertas zonas en el rostro y torso. El vitiligo es hereditario y la despigmentación suele aparecer durante la adultez o vejez. El albinismo es otra enfermedad que viene desde el nacimiento y se trata de una despigmentación generalizada del cuerpo. Las personas albinas no poseen pigmentos en el cabello, la piel e incluso poseen un color de iris inusual.
Tipos de trastornos de la pigmentación
La tipología de los trastornos de pigmentación es bastante extensa. Sin embargo, se puede diferenciar entre las hiperpigmentaciones y la poca pigmentación. A la vez, también dependerá de si la deficiencia o exceso está causado por una enfermedad, medicamento o es congénita. Los trastornos de pigmentación más comunes están ligados a la injerencia de los rayos ultravioleta en la piel. Los melanocitos producen una mayor cantidad de melatonina para proteger la piel de los rayos del sol. Como consecuencia, obtenemos una piel más bronceada cuando nos exponemos en exceso al sol.
Muchos trastornos de la pigmentación tienen que ver con desequilibrios hormonales. Como en el caso del melasma, que son manchas café distribuidas en el rostro y cuello. Las mujeres con desbalances hormonales sufren de melasma, sobre todo durante el embarazo. La toma de anticonceptivos también puede desencadenar en la aparición de melasma. La coloración de la piel a veces puede verse afectada por traumatismos y quemaduras. Es por ello que después de la cicatrización, la zona permanece de un color más pálido.
Existen variados síndromes congénitos o adquiridos que llevan a trastornos de pigmentación de la piel. El síndrome de Peutz-Jeguers produce manchas pigmentadas en las mucosas orales, además de en manos y pies. Este síndrome viene de nacimiento y está acompañado de pólipos gastrointestinales. La neurofibromatosis también presenta manchas en ciertas zonas del cuerpo, destaca por la aparición de pecas en las axilas. La neurofibromatosis afecta los nervios de los diferentes sistemas del cuerpo. La enfermedad de Addison afecta a las glándulas suprarrenales y produce una pigmentación marrón generalizada en la piel. Suele predominar en los párpados, boca, pezones, axilas y zona genital.