Dentro de la psicología, el denominado trastorno mixto ansioso depresivo ha suscitado gran polémica. Esto se debe a que muchos no lo reconocen y consideran dentro de lasclasificaciones de diagnósticos existentes.
En ocasiones se ha considerado que se trata de un trastorno depresivo con características ansiosas secundarias y no un único trastorno.
En este tipo de trastornos están presentes síntomas de ansiedad y de depresión, pero ninguno de ellos predomina y por ello es polémico.
Índice
¿Qué es el trastorno mixto ansioso depresivo?
Se refiere a aquellos casos en donde las personas no pueden ser diagnosticadas con ansiedad o depresión ya que no cumplen con todos los síntomas.
Pero sin embargo muestran tener algunos síntomas de ambas patologías de manera simultánea. La combinación de síntomas depresivos y de ansiedad provoca un deterioro significativo del funcionamiento de la persona afectada.
Una cuestión importante para su diagnóstico, es tomar en cuenta es que todos los síntomas que presente la persona le estén repercutiendo en una o más áreas de su vida.
¿Qué causa el trastorno mixto ansioso depresivo?
Hay diferentes causas que pueden llevar a una persona a padecer un trastorno mixto ansioso depresivo. El desequilibrio psicológico puede aparecer en combinación con diversos factores como los ambientes, psicológicos y biológicos.
Los factores biológicos
Puede ocurrir que exista un desequilibrio en la química del cerebro debido a la deficiencia de algunos neurotransmisores como la serotonina y/o la dopamina. También puede ser hereditario y transmitirse de una generación a otra.
Factores ambientales
Puede que se haya crecido dentro de una familia disfuncional, haber tenido a lo largo de la vida bastantes dificultades y problemas principalmente de tipo familiar y económico.
Factores psicológicos
Son todos los relacionados a la personalidad del individuo. Influyen además las propias creencias de la persona, sus pensamientos, ideas y la percepción en general que tiene de la vida.
¿Cómo se diagnostica esta patología?
Para el diagnóstico se requiere de se requiere de la presencia de síntomas ansiosos y de depresión de baja intensidad.
También es necesario la existencia alguna sintomatología vegetativa como temblores, palpitaciones, boca seca y sensación de malestar gástrico.
A veces los síntomas hacen que los pacientes se atiendan con frecuencia en los ambulatorios médicos. Esto puede confundir el diagnóstico y el paciente en realidad padece de trastorno mixto ansioso depresivo.
Los pacientes que padecen este tipo de trastorno es necesario que se sometan a un tratamiento psicológico. Los mejores resultados para la cura de este padecimiento, los obtuvo la Terapia Cognitivo Conductual.