El TLP siglas que pertenecen a la enfermedad llamada Trastorno Límite de Personalidad afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta patología provoca importantes cambios en la personalidad del paciente, en sus estados de ánimo y formas de actuar, provocando una inestabilidad importante en la persona.

Puede tener graves consecuencias si no se la trata y derivar en la autolesión y hasta intentos de suicidio.

¿Qué es el Trastorno Límite de Personalidad?

Es una afección mental que provoca a las personas que lo padecen patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables.

Como consecuencia de ello el paciente tiene acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas y con el mismo.

Lo curioso de esta enfermedad es que casi un 75 por ciento de las personas que la padecen son mujeres, aunque investigaciones recientes sugieren que el porcentaje de hombres afectados puede igualarlo.

TLP Trastorno Límite de Personalidad

75% de las personas que padecen Trastorno Límite de Personalidad son mujeres

¿Cuáles son las causas del TLP?

Aunque las verdaderas causas de esta enfermedad se desconocen, estudios han determinado que se relaciona con factores genéticos, ambientales y por el funcionamiento del cerebro.

Genéticos: los investigadores señalan que esta enfermedad tiene fuertes vínculos hereditarios. Incluso se afirma que el trastorno límite es aproximadamente cinco veces más común entre las personas que tienen un familiar de primer grado con el trastorno.

Ambientales: tienen más riesgo de desarrollar este trastorno aquellas personas que hayan experimentado acontecimientos traumáticos en su vida, como abuso físico o sexual durante la infancia o negligencia y separación de los padres.

Función del cerebro: en las personas que padecen de TLP el cerebro funciona distinto y esto sugere que existe una base neurológica para algunos de los síntomas. Específicamente, las porciones del cerebro que controlan las emociones y la toma de decisiones.

¿Qué síntomas presenta el Trastorno Límite de Personalidad?

Una de los síntomas principales de las personas que padecen de TLP es que presentan incertidumbre acerca de quiénes son. También experimentan cambios notables en sus valores e intereses.

Otra de las características es que los pacientes suelen ver las situaciones en términos extremos, como si todo fuera bueno o todo malo. Estos cambios suelen llevar a la persona a relaciones inestables y conflictivas con su entorno.

Otros síntomas que tiene la enfermedad de Trastorno Límite de Personalidad son los siguientes:

  • Marcada intolerancia a la soledad
  • Temor a ser abandonado
  • Ira sin motivos aparentes e inapropiada
  • Sentimientos de vacío y aburrimiento
  • Relaciones interpersonales inestables
  • Impulsividad a las relaciones sexuales o al consumo de sustancias
  • Acciones de autolesión
  • Períodos de intenso estado de ánimo depresivo, irritabilidad o ansiedad
  • Tendencia al suicidio
  • Síntomas disociativos al desconectarse de los pensamientos
Trastorno Límite de Personalidad o TLP

provoca importantes cambios en la personalidad

¿Cómo se diagnostica el TLP?

No hay pruebas médicas que permitan obtener un diagnóstico certero del Transtorno Límite de Personalidad y los síntomas no sirven para poder diagnosticar esta enfermedad.

Los profesionales de la salud realizarán entrevistas psiquiátricas minuciosas y hacer varias interconsultas con otros profesionales para lograr información y poder diagnosticar la enfermedad.

Incluso muchos profesionales recurren además a entrevistar a amigos y familiares de la persona afectada. Se estima que si la persona tiene 5 de los síntomas mencionados anteriormente puede ser diagnosticado con TLP.

El diagnóstico de esta enfermedad puede incluir además:

  • La historia clínica del paciente
  • Un examen físico.
  • El análisis de sus signos y síntomas

¿Qué tratamientos existen para el Transtorno Límite de Personalidad?

No hay un solo tratamiento para el Trastorno Límite de Personalidad. Dependerá de cada caso en particular pero un tratamiento típico incluye sesiones de psicoterapia, medicación y apoyo familiar, lo cual es muy importante para poder superar esta enfermedad.

Psicoterapia

Es un enfoque de tratamiento fundamental para el trastorno límite de la personalidad. Sus objetivos implican ayudarte con lo siguiente:

  • Enfocar al paciente en su capacidad de funcionamiento actual
  • Trabajar para mejorar sus relaciones al estar más consciente de sus sentimientos
  • Enseñarte a controlar sus emociones (especialmente las que lo incomodan)
  • Reducir tu impulsividad al ayudarle a notar los sentimientos
  • Enseñarle acerca del trastorno límite de la personalidad

Medicación

No hay medicación específica para el trastorno límite de la personalidad. Algunos medicamentos pueden ayudar para atenuar los síntomas o con los problemas asociados de la enfermedad como la depresión, ansiedad agresión o la impulsividad.

Los medicamentos que suelen recetarse son antidepresivos, antipsicóticos o medicamentos estabilizadores del estado de ánimo. Estos pueden tener efectos secundarios importantes.

La hospitalización

Hay pacientes que debido a las características de la enfermedad pueden requerir ser hospitalizados en un hospital o clínica psiquiátricos. Al estar controlado en un entorno médico durante las 24 horas se disminuye también el riesgo de que el paciente pueda tener conductas suicidas o que se lastime a sí mismo.

¿En cuánto tiempo se recupera una persona que padece TLP?

No puede establecerse un tiempo promedio para la recuperación de esta enfermedad y dependerá de la característica de cada caso en particular.

Hay que tener conciencia que como hay que aprender a manejar las emociones y reacciones lleva mucho tiempo. La mayor parte de las personas que siguen el tratamiento multidisciplinar suelen tener una importante mejoría.

Los distintos tratamientos pueden ayudar a mejorar las relaciones del paciente con sus entornos sociales, familiares y ambientales.

El tratamiento tiene más posibilidades de ser satisfactorio si el profesional médico que lo realiza tiene experiencia en Trastorno Límite de Personalidad, ya que aunque cada caso es particular, hay síntomas que se repiten y sus soluciones que pueden ayudar a tratar a otros pacientes.

Los familiares y amigos de las personas que padecen esta enfermedad deberán tener en cuenta que son comunes las amenazas y los intentos de suicidio en estos pacientes y por eso deben tenerlos controlados y contenidos, dentro de las posibilidades de cada uno.