El trastorno de conversión es una patología psiquiátrica definida por la somatización de síntomas físicos dados por la mente. Los pacientes suelen sufrir esto después de algún episodio traumático o de mucho estrés. Se presenta más en la transición de la niñez a la adolescencia,  aunque también puede darse en la adultez. Esta patología suele afectar más a las mujeres que a los hombres, sin embargo se da en ambos géneros.

Trastorno de conversión

Este trastorno está representado por síntomas del sistema nervioso y motriz, principalmente por un déficit de movimiento. Muchas personas sufren de agarrotamiento de las extremidades, inmovilidad, dificultad respiratoria sin causa médica aparente y más. También son comunes la pérdida de la visión, pérdida de la audición, poca sensibilidad en la piel y convulsiones. A continuación exploraremos las causas y el tratamiento para el trastorno de conversión.

Causas del trastorno de conversión

Trastorno de conversión

Las causas del trastorno de conversión son muy variadas, comúnmente sucede en personas que han sufrido un evento estresante reciente. Puede tratarse de algún tipo de pérdida de un familiar, situación enervante o de mucho impacto emocional para la persona. Esta patología es más común en mujeres y la causa puede ser un abuso sexual o acoso sufrido. Dicha experiencia traumática puede haber sucedido durante la infancia o la adultez, luego se desarrolla en el trastorno de conversión.

Aunque parezca extraño, el trastorno de conversión puede ser causado por algunos factores de riesgo de cada persona. Principalmente por otras enfermedades psiquiátricas ya existentes, como los trastornos disociativos o las alteraciones de la personalidad. También puede darse debido a factores de riesgo como el hecho de ser mujer y  estar sometida a mucho estrés. Esta patología también puede afectar a aquellos que poseen familiares que han padecido de ella.

Tratamiento para este trastorno

Trastorno de conversión

El trastorno de conversión debe ser correctamente tratado por un psiquiatra o psicólogo certificado con terapias. Existen muchas otras formas de mejorar los síntomas y corregir el trastorno de conversión, la hipnosis representa una de ellas. La hipnosis se utiliza para penetrar en el subconsciente y reducir el estrés relacionado con el hecho traumático. Algunas veces puede inducirse la hipnosis a través de aplicación de algunos sedantes, pero es una terapia poco utilizada.

Las sesiones de psicoterapia son muy positivas para comprender mejor el objeto de estrés que causó el trastorno de conversión. Los psiquiatras pueden utilizar diferentes formas de terapia para localizar y eliminar el estrés potencial de dicho objeto traumático. Para esta patología no se indica el consumo de ningún tipo de medicamento o sedante, ya que eso sería contraproducente. Para las personas que sufren de inmovilidad muscular o nerviosa se aplican fisioterapias y rehabilitación para recuperar la movilidad.