Cuando acontece una tos nerviosa, tiende a presentarse de forma repentina y es lo suficientemente molesta para permanecer por largo tiempo. Pero que además, no presenta ningún tipo de sintomatología física como mucosidades o enfermedades bronquiales. Esto es como se le conoce a una tos nerviosa.
Para ello es necesario consultar con un médico especialista el cual determinará el origen de la misma. Comúnmente, la tos nerviosa no se acompaña de ningún otro malestar común de las gripes o enfermedades bronquiales. Esta puede aparecer y desaparecer por sí sola y es común que se presente debido a estados emocionales alterados, como nerviosismo o estrés.
Índice
¿Qué puede causar la tos nerviosa?
Es común que los casos de tos nerviosa se deban a un desequilibrio emocional que deba ser atendido bajo estas premisas. Esta condición no la podemos determinar como una enfermedad, es más bien una molestia que al no ser atendida puede causar incomodidad. Incomodidad que se puede complicar cuando se combina con la aparición de una enfermedad asociada.
A pesar de no ser un estado peligroso, al ser tan persistente puede causar estragos en la garganta. Por lo que es común que muchas personas la padezcan. Justamente cuando los problemas emocionales los atacan, se ha determinado que este se debe a una condición en el sistema nervioso central. Y de las patologías comunes relacionadas con ello, están la ansiedad, la depresión y el estrés excesivo.
Las personas con traumas psicológicos o personas que no logran controlar sus angustias al momento de experimentar emociones fuertes, pueden padecer esta tos nerviosa. Y permanecer con ella por un tiempo prolongado. Deprimiendo el sistema inmunitario, alterando su estado de ánimo y por ende afectando su sistema nervioso.
Es posible que este tipo de tos desaparezca por si sola conforme pasa el tiempo. Sin embargo, es necesario atenderla con terapias psicológicas que ayuden a aliviar el síntoma y a tomar mayor control de la situación, al ser esta muy persistente.
Posibles tratamientos para la tos nerviosa
Esta condición es una tos de origen muy extraño que se presenta en la adultez, puede causar diferentes molestias por condiciones psicológicas que afectan al sistema nervioso directamente. Al ser tan incómoda puede ocasionar otros síntomas como dolor e irritación de garganta.
Se pueden aprovechar algunos efectos de productos naturales como plantas medicinales, así como el uso de aceites esenciales. Realizar un diagnóstico y la aplicación de un tratamiento médico de forma precoz no sería lo indicado, siempre se debe asistir a consulta médica especializada para determinar el origen de esta.
Se debe consultar el uso de algunas plantas medicinales ya que muchas podrían causar efectos colaterales indeseables. A pesar de ser totalmente naturales, se ha comprobado que pueden causar daños a otras zonas en el organismo.
Plantas medicinales en el tratamiento de este tipo de tos
El llantén es una de las plantas medicinales que es usada comúnmente en los jarabes para la tos. Es propicio su uso para calmar el malestar en la garganta, alguna ronquera o irritación. De igual modo, se puede aplicar la adormidera, planta ideal para estos casos por sus efectos sedantes.
Encontramos la drosera, la cual es excelente para el tratamiento en la tos nerviosa. Es excelente para calmar malestares de garganta e inflamación en la tráquea. Finalmente, el tomillo, es una de las plantas medicinales por excelencia para estos casos. Esto debido a que mejora la tos de origen irritativo que no se acompaña de mocos o secreciones.