El Tinnitus es más común de lo que parece y casi todas las personas lo hemos experimentado alguna vez en nuestra vida. Puede ser un problema si persiste y aumenta durante un largo tiempo ya que afectará nuestra vida personal, familiar, laboral y hasta nuestras relaciones sociales.

Aparece sobretodo cuando hemos estado por un tiempo prolongado sometidos a un fuerte ruido. A continuación te explicaremos qué es exactamente y si puede tratarse.

¿Qué es el Tinnitus o zumbidos en los oídos?

El Tinnitus es una percepción de ruidos en la cabeza, que puede oírse en cualquier parte de ella, en uno o en ambos oídos. Debemos aclarar que no tiene relación con una enfermedad psicológica o psiquiátrica.

Es un sonido que puede permanecer en nuestra cabeza durante las 24 horas del día, impidiéndonos el descanso y lo importante es que no proviene de ninguna fuente externa. No es algo que crea la persona con su imaginación aunque los pacientes que lo padecen son los únicos que pueden oírlo.

Tinnitus

Puede alterar nuestra vida social

¿Qué tipos de Tinnitus existen?

Puede variar de una persona a otra, es decir que existen varios tipos. También el Tinnitus varía en forma e intensidad.

Para algunas personas es un sonido del tipo “silbante de alta frecuencia” en tanto para otras es percibido como una especie de zumbido o un sonido similar al chisporroteo de la mantequilla en una sartén.

En otras personas el Tinnitus se manifiesta como un sonido de palpitación al ritmo del latido de su corazón, lo que se conoce por tinnitus pulsátil.

¿Cuáles son las causas del Tinnitus?

Las causas de esta patología pueden ser varias pero la más común es la exposición a un ruido intenso durante un tiempo considerable. Otras causas para su aparición pueden ser también algunos medicamentos, el estrés, enfermedades, y lesiones en la cabeza.

Tinnitus

es una percepción de ruidos en la cabeza

¿Puede tratarse el Tinnitus?

Algunas clínicas y empresas de salud ofrecen tratamientos para esta patología pero en realidad hasta el momento no hay un tratamiento efectivo.

También suele ofrecerse medicación que pueden ayudar a disminuir los síntomas pero no pueden curarlo. Algunas terapias pueden ayudar a llevar una mejor calidad de vida, si la enfermedad se convierte en crónica, y ayudar a la persona a convivir con el Tinnitus.

En muchos medios se ofrecen tratamientos y curas, e incluso productos contra el tinnitus, pero hasta el momento no tiene cura. Es importante destacar que en muchas personas puede causar pérdida de la audición y que el mismo es más común en personas que ya padecen de ello, aunque puede afectar a cualquier persona.