Las lámparas de sal son artefactos aparentemente curativos, las cuales son utilizadas en la haloterapia. Como su nombre lo indica, están fabricadas a través del uso de la sal del Himalaya. Supuestamente, cuanta con diferentes beneficios que pueden ayudar a tratar diferentes problemas y enfermedades que afecte nuestro cuerpo.

Estos artefactos son de un color rojizo, los cuales están fabricados con sal del Himalaya. Se pueden utilizar en forma de lámpara o en grandes cantidades de sal dentro de habitaciones enteras. Esto tiene diferentes aplicaciones, las cuales pueden ayudar a nuestra salud en diferentes maneras. Pero, lo cierto es que la información sobre las lámparas de sal puede estar errónea o ser incierta. Para esto, vamos a analizar la verdadera eficacia de estas lámparas.

¿Para qué se utilizan las lámparas de sal?

Lámparas de sal

Las cualidades curativas de las lámparas de sal, como los defensores de la haloterapia pueden afirmar, son variadas. En una parte, pueden ayudar a oxigenar nuestro cerebro y ayudarnos a mejorar nuestras capacidades cognitivas. Al mismo tiempo, purifican el oxígeno a nuestro alrededor. Gracias a esto, pueden ayudar con nuestra función respiratoria y pulmonar.

Al mismo tiempo, el uso de las lámparas de sal es perfecta para mejorar la presión arterial y mejorar nuestro flujo sanguíneo. También puede aliviar molestias, como dolores en las articulaciones y algunas contracturas musculares. Por último, se dice que estas lámparas son perfectas para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

¿Cómo funcionan las lámparas de sal?

Lámparas de sal

Según afirman algunos defensores de la haloterapia, las lámparas de sal cuentan con una función higroscópica. Esto quiere decir que cada cristal de sal tiene la capacidad de absorber las moléculas de agua que se encuentran en el aire. De esta manera, el calor de la bombilla de la lámpara logrará eliminar las toxinas de estas moléculas. Cuando esto sucede, se liberan lo que se conoce como iones negativos.

Estos iones negativos que se liberan son los supuestos responsables de los diferentes beneficios que poseen estos artefactos. Esto se debe a que estos iones pueden eliminar los agentes contaminantes que se encuentran en la atmósfera. Debido a esto, son los iones negativos los verdaderos responsables de los efectos curativos de las lámparas de sal.

¿Son los iones negativos beneficiosos para la salud?

Lámparas de sal

La verdadera contradicción que presentan las lámparas de sal es que no existe evidencia científica de la existencia estos iones. La sal está compuesta por dos compuestos fundamentales: el cloruro y el sodio, los cuales son sumamente estables. Debido a esto, no es posible que puedan liberar ningún tipo de ion al ambiente.

De hecho, la única manera que estos compuestos podrían liberar cualquier tipo de ion es a  816ºC de temperaturas. Y esto no solo es peligroso, sino sumamente imposible con los bombillos comunes que tienen las lámparas de sal. Así que, si existe algún compuesto diferente que logre liberar estos iones, aún no ha sido descubierto. Por lo tanto, las lámparas de sal podrían no tener todos los beneficios que los defensores de la haloterapia suelen afirmar.