La terapia sistémica familiar trabaja en función de la aplicación de la teoría de los sistemas, los cuales se encuentran relacionados directamente con la ciencia y la sociedad. En donde siempre existe un grupo de humanos que se relacionan entre si y producen un resultado.

En este tipo de terapias trabaja en la resolución de  diferencias que se presentan entre los miembros de la familia. Siendo el objetivo principal de la misma trabajar para resolver los problemas  que acontecen dentro de un núcleo familiar. Sin embargo, este tipo de terapias pueden ser aplicadas en parejas o a un conjunto más reducido.

¿En qué consiste la terapia sistémica familiar?

Terapia sistémica familiar

La terapia sistémica familiar consiste en la aplicación de sesiones en las que asisten los integrantes de la familia para plantear los problemas que se estén presentando en torno a sus relaciones.

Las técnicas que se aplicarán están basadas en la terapia y las edades de los que participen. Un ejemplo de ello es que cuando haya niños se aplican terapias más interactivas como los dibujos o juegos que ayuden a expresar sus emociones.

¿Cómo logra ayudar la terapia Sistémica familiar dentro del núcleo de  la familia?

La base de la terapia sistémica es el mejoramiento de las relaciones familiares que son parte esencial de la salud emocional de cada uno de los integrantes de la familia. Cuando se aplica este tipo de terapias se hace con la finalidad de encontrar las maneras de que cada uno se preocupe por la situación de cada individuo y su funcionamiento como grupo social.

Puede hacerse frente a las emociones, manejando la comprensión y tratando de solucionar el dolor que provocan las diferencias. Es común que se trabaje en determinados acontecimientos que hayan podido producir eventos traumáticos o estresantes. Situaciones como los divorcios, las enfermedades o muertes repentinas son en gran medida las causas que desencadenan una condición familiar traumática.

Muchos de los problemas también podrían basarse en las diferencias relacionadas con la educación, el trabajo o las dificultades psicosexuales. Así mismo, se han usado este tipo de procedimientos en situaciones de trastornos alimenticios, adicciones a sustancias ilícitas o alcoholismo. Incluso al ser solo un integrante el que genere un problema esto puede llegar a afectar al núcleo familiar como un todo.

Terapia sistémica familiar

¿Cuáles son los ámbitos específicos que atiende este tipo de terapia?

Este tipo de procedimientos lleva a la familia a entender un poco más como funciona, además de lograr reconocer las fortalezas y debilidades de la misma. Mediante estas técnicas se pueden desarrollar mayores habilidades de comunicación que a largo plazo promueven la unificación familiar.

Además fortalece los lazos familiares y ayuda a establecer los objetivos que se quieren lograr a futuro. No solo para cada uno de los miembros sino también como grupo familiar. Este tipo de herramientas permiten ser aplicadas a todas las edades, por lo que incluso una familia con solo adultos pudiese ser atendida tanto como aquella que tiene niños pequeños.