La terapia cognitiva de Aaron Beck se trata de un procedimiento basado en el tratamiento de la depresión, en donde el individuo logra por medio de pensamientos sencillos tomar conciencia de lo que le rodea, de su mundo exterior y de los resultados que emanen de este.

Es la manera en como un individuo tenga una visión amplia de su propia realidad y como la maneje. Y por medio de ello, utilice toda esa información para su bien, y logre formar conceptos apropiados en cuanto a sus creencias o ideas.

¿En qué se basa la terapia cognitiva de Aaron Beck?

La terapia cognitiva en sí, se trata de un método que es aplicado con el propósito de que cada persona encuentre acercarse a una interpretación acertada de los eventos que acaecen en su vida de un modo particular. Y que logre interpretarlos de manera correcta, de una forma intrínseca. Prestándole el valor que merece.

Con ello logra visualizar cada situación de un modo más flexible, encuentra la manera de ver el mundo se un modo más amplio. Eliminando creencias individuales equivocadas de sí mismo y de su entorno. Al corregir esta posturas logra alcanzar mayor flexibilidad en cada situación y por ende tratar estados ansiosos que generen una situación de depresión.

La terapia cognitiva y la depresión

terapia cognitiva

Este modelo busca de diseñar todo un método aplicable en padecimiento como la depresión. Es de allí que resulte que este tipo de terapia ha sido aplicado es en este ámbito, dando una explicación al origen de la depresión.

Este modelo busca de trabajar de una manera más detenida, en donde las situaciones y las circunstancias sean estudiadas en fondo, en donde el trabajo mental no sea rápido sino que sea estudiado de forma más detenida. Siendo estos pensamientos rápidos y autómatas los que propician estados depresivos.

¿En que se centra la terapia cognitiva de Aaron Beck?

La terapia cognitiva se centra en  tres puntos focales, el primero se basa en la consideración que se tiene a sí mismo el individuo que padece de depresión, esa visión negativa de su propia vida y de lo que hace en torno a esta. Se siente con una actitud incapaz de poder enfrentar los sucesos que se presenten a lo largo de su vida.

Como segundo punto focal se encuentran las propias experiencias, las cuales interpreta en todo momento de una manera negativa, en donde todas las personas que le rodean y las situaciones se confabulan con el objeto de hacerlo sentir mal o que todo le salga mal.

Y como tercer punto focal es aquella visión de la realidad del mundo que le rodea y como este se plantea en su futuro, en donde también lo visualiza de manera negativa. En donde todo lo que se replantee hacer no resultará como espera y solo está destinado a fracasar de forma rotunda.

De allí la manera de tratar la depresión

Es así como la terapia cognitiva logra enfrentarse a estos parámetros que el paciente manifiesta, en donde trata de cambiar esa percepción basada ya en criterios preconcebidos. En donde obtenga una nueva visión ese mundo y de todo lo que le rodea, incluso de las personas que se encuentran cercanas al mismo.

Esta terapia trabaja en función de corregir esos pensamientos irracionales que al mantenerse a lo largo del tiempo se convierten en pensamientos autómatas que aquejan de manera constantes. Y al cambiar tales pensamientos, y tales creencias la percepción de la enfermedad incluso cambia. Logrando así esta terapia no solo atender casos de depresión sino también casos de ansiedad.