La talalgia es el nombre clínico que se le da al dolor en el talón generando inflamación en esta zona. Es común que aparezca debido al impacto al realizar una caminata o un trote, es realmente dolorosa y puede llegar a incapacitar.

Una de las consecuencias directas es la fascitis plantar, por lo que te invitamos a conocer algunos remedios para esta condición. También se debe a la presencia de un espolón calcáneo. Sin embargo, también aparece cuando se produce una mala pisada o una sobrecarga en la zona del talón. Algunos calzados pueden provocar esta condición. Es una inflamación en extremo frecuente en los deportistas.

Causas de la talalgia

talalgia

Cuando la talalgia se presenta en edades comprendidas entre los cinco y quince años se debe al crecimiento acelerado que puede presentar un niño. En donde los músculos que se encuentran en el pie no logran adaptarse con la misma rapidez. El uso de zapatos inadecuados también puede derivar el crecimiento de una deformación en la zona del talón.

En personas mayores la talalgia podría desarrollarse por los mismos procesos de envejecimiento, en donde se promueve el adelgazamiento de la grasa que recubre el talón. Así como, la presencia de enfermedades como la artritis o la gota. Se pueden desarrollar alteraciones del colágeno y trastornos tumorales.

Tratamientos indicados en  la talalgia

Cuando se padece de esta condición solo con mover el talón o el pie podría empeorar la lesión. Es debido a esto que la primera recomendación es el reposo, sin embargo, es importante encontrar el origen del dolor.

Si se trata de una fascitis plantar es común que se implemente el uso de plantillas ortopédicas para aliviar la inflamación en el pie. Ahora bien, cuando se trata de un espolón calcáneo es necesario la realización de una infiltración con el fin de reducir la inflamación.

Se colocan plantillas o taloneras que ayuden a compensar la desigualdad, así como, tratamientos basados en fisioterapia. Cuando el dolor persiste a pesar de estas indicaciones se tomará la decisión si es necesaria una intervención quirúrgica.

En todo momento es preciso tomar medidas para evitar una talalgia. Entre las que se encuentran mantener un peso corporal adecuado y usar zapatos indicados para actividades deportivas. Hacer uso de plantillas ortopédicas y almohadillas en los talones. De igual manera evitar calzados planos y correr en terrenos muy duros como el asfalto.

Algunas de las terapias indicadas para esta condición

talalgia

Entre las terapias más efectivas para tratar esta condición se encuentran realizar ejercicios de estiramiento. La fisioterapia puede mejorar notablemente esta condición ya que permite realizar movimientos que ayuden a estirar la fascia plantar. Además de ayudar a fortalecer los músculos de la pantorrilla.

Un buen fisioterapeuta puede indicarte el uso de una férula durante las noches con el fin de mantener la fascia plantar y el tendón de Aquiles lo suficientemente estirado. Así mismo, podrás utilizar algunos productos ortopédicos que ayuden a distribuir la presión que se ejerce sobre el pie.

Puedes realizarte algunos tratamientos caseros para aliviar el dolor como la colocación de compresas de hielo de 15 a 20 minutos varias veces al día. O seguido de la ejecución de actividad física. Igualmente podrías utilizar implementos para dar masajes a toda la zona plantar de los pies.