¿Existen sustitutos naturales para la sal? La sal es un mineral sumamente importante para la alimentación diaria para los humanos. Además de otorgar un buen sabor a ciertos alimentos, también puede ser de gran ayuda para la nuestra salud.

Pero, debemos tomar en cuenta que el consumo excesivo de la sal puede ser completamente nocivo para nuestro organismo. Esto se debe a que ésta puede causar problemas en nuestro sistema cardíaco y causar aumentos en nuestra presión arterial. Es por eso que muchas personas han encontrado alternativas naturales para este mineral. Vamos a conocer algunos de estos sustitutos de la sal que podemos utilizar en nuestra diaria.

Mejores sustitutos naturales para la sal: Ajo

El ajo es una especia fundamental que podemos utilizar todos los días en nuestra cocina. Esto se debe a que es una buena fuente de antioxidantes. También es rico en vitaminas y minerales, además de poseer propiedades diuréticas y antiinflamatorias. A diferencia de la sal, el ajo puede evitar la acumulación de líquidos y reduce los problemas cardiovasculares. Además, esta especia le otorga un buen sabor a cualquier tipo de alimento.

Mostaza

Sal

Las semillas de mostaza también pueden ayudar a darle una buena sazón a nuestros alimentos. Para esto, podemos incluir un poco antes o justo después de servir un platillo en la mesa. De la misma forma que lo hace la sal, la mostaza logra resaltar los sabores de nuestro alimentos. Además, puede darle un gusto un poco más picante y tostado, que resulta sumamente agradable para algunos. Por todo ello, es uno de los mejores sustitutos naturales para la sal.

Zumo de Limón

El zumo de limón es una alternativa sumamente interesante para aquellas personas que inicien una dieta baja en sodio. No sólo puede ayudar a bajar de peso a algunas personas, sino que también posee otros beneficios en nuestro organismo. Por ejemplo, puede reducir los problemas cardíacos y posee buenas propiedades antioxidantes. A su vez, puede adaptarse muy bien a cualquier alimento, así como lo hace la sal.

Vinagre

El vinagre es otro perfecto sustituto para la sal, ya que se puede adaptar a diferentes tipos de alimentos. Podemos utilizar el vinagre, sobre todo, en carnes, ensaladas y algunos tipos de salsas y cremas. Además, podemos utilizarlo para bajar los niveles de colesterol y balancear nuestro metabolismo. También puede otorgar buenos sabores cítricos a nuestros alimentos como el zumo de limón, pero con un toque más ácido.

Cebolla

Sal

Algunos de los más grandes beneficios que posee la cebolla son similares a aquellos que mencionamos con el ajo. Posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas, además de ser un buen antioxidante. También puede adaptarse a cualquier tipo de alimento al igual que la sal y podemos consumirla tanto cruda como cocida. Pero debemos tener cuidado, ya que si utilizamos mucha cantidad de cebolla en nuestra cocina, podemos obtener sabores sumamente fuertes.

Orégano

El orégano es una hierba que podemos utilizar para otorgarle una buena sazón a cualquier tipo de alimento. Debido a esto, puede ser fundamental para consumirlo en lugar de la sal en una dieta baja en sodio. Esta hierba contiene buenas propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias. Al mismo tiempo, posee diferentes vitaminas y minerales que son fundamentales para el organismo humano.

Pimienta negra

sustitutos naturales para la sal

Pimienta como sustitutos naturales para la sal

Normalmente encontrada junto a la sal en cualquier arreglo de mesa, la pimienta es también uno de los sustitutos naturales para la sal. Esto se debe a que, al igual que dicho mineral, logra mejorar los sabores de diferentes tipos de alimentos. Además, la pimienta fresca posee buenas propiedades antioxidantes, lo cual puede ayudar con la salud de ciertos tejidos. También es un perfecto antiinflamatorio y puede prevenir que se produzcan infecciones en nuestro organismo.