Si no sabes si eres supinador o pronador. Conoce cómo andas. Debes saber que caminar o correr es una actividad muy sencilla. Pero hasta lo más sencillo tiene su ciencia y su razón de ser. Y por esta razón, no nos detenemos a ver todo lo que caminar o correr conlleva. Una vez que nos vamos a caminar o correr, pasamos por tres etapas de desplazamiento. Las cuales son: etapa de impacto, etapa de apoyo y etapa de impulso.

Debido a esto, se marcan unos tipos de pisada que denotan hacia qué lado y cuántos grados giran nuestros pies a la hora de hacer estas tres etapas. Por esta razón se dice que las personas son supinadoras o pronadoras. Es por el tipo de pisada que haces a la hora de caminar o correr. Si eres corredor amateur o profesional, debes tener esto en cuenta a la hora de elegir tu calzado. Sigue leyendo para que te enteres qué tipo de pisada tienes.

Consejos para saber si eres supinador o pronador

Hay diversas maneras de saber qué tipo de pisada tienes, por lo que debes prestar atención. La primera forma consiste en que coloques tus pies en una zona totalmente plana. Ahora lo que tienes que hacer es fijar tu vista en los pies. Acto seguido, debes hacer una línea imaginaria en medio de los dos pies. Cuando apoyes los pies en el piso y estos se curven hacia afuera, entonces tu pisada es supinadora. En cambio, cuando curva hacia adentro, tu pisada es pronadora.

Supinador o pronador. Conoce cómo andas.

Supinador o pronador. Conoce cómo andas.

Las rodillas también pueden sacarte de la duda

Al igual que la pisada, las rótulas de tus rodillas pueden responder a tu pregunta. Si cuando asientas tus pies en el piso y la rodilla rota hacia afuera, entonces tu pisada es supinadora. Si hace el movimiento contrario y gira hacia adentro, tu pisada es pronadora.

Prueba con este sencillo test

Solo tienes que buscar un recipiente en donde quepa tu pie. Debes llenarlo con un poco de agua para que humedezcas los mismos allí. Acto seguido, deja tus huellas en un papel, una vez que estén impregnadas las huellas en el papel, observa la forma de las pisadas. Si las huellas marcan la planta del pie más hacia tu izquierda, tu pie es pronador. Si marcan más hacia la derecha, tu pie es supinador. Y si marcan de manera uniforme la planta del pie, entonces tienes pie plano.

Las suelas de tus zapatos dirán qué tipo de pisada tienes

Si tienes zapatos desgastados, puedes echar un vistazo para ver si tienes pisada supinadora o pronadora. Si tienes desgastada la parte externa delantera de tus zapatos, entonces tienes pisada supinadora. Del mismo modo, si tienes tus zapatos desgastados en la parte exterior de tu talón, eres de pisada pronadora.

Un especialista te dirá qué tipo de pisada tienes

Los médicos que se especializan en los pies, se les llama podólogos. Estos te harán todas las pruebas biomecánicas que necesiten tus pies y todo tu tren inferior. En estas pruebas se incluyen las de las pisadas. El médico te va a mandar a hacer pruebas de presión y esfuerzo tanto en situación estáticas, como de movimiento. De esta forma detectará qué tipo de pisada tienes con 100% de precisión.

Supinador o pronador. Conoce cómo andas

Supinador o pronador. Conoce cómo andas

¿Las pisadas pronadoras y supinadoras provocan daños?

La respuesta es un rotundo sí. Las pisadas pronadoras y supinadoras crean problemas de postura en las personas. No solamente los problemas serán en los pies, sino también en los tobillos, las rodillas y caderas. Llegando incluso a la columna vertebral. Los problemas se manifiestan en forma de dolor, es decir, presentarás dolor en los dedos de los pies. Inclusive en tus talones y en las rodillas.