La sinusitis es una infección de los senos paranasales, los cuales conectan las fosas nasales y ayudan con la respiración. Esto se debe a una inflamación de la mucosa nasal provocada por hongos, bacterias o algún virus.

Normalmente, esta acumulación de mucosa en los senos paranasales evita la circulación de aire por las fosas nasales. Debido a esto, los pacientes con sinusitis suelen padecer problemas respiratorios. A continuación, hablaremos un poco de esta infección, cómo tratarla y cuáles son sus tipos.

Tipos de sinusitis

Aunque la sinusitis siempre será caracterizada como la inflamación de los senos paranasales, existen dos tipos distintos. Éstos se diferencian debido al tiempo que duran los síntomas de la infección, además de los tratamientos necesarios para combatirla.

Por una parte, está la sinusitis aguda, la cual es el tipo más común. Los síntomas de este tipo de infección bacteriana poseen un período de tiempo entre 4 a 8 semanas. En algunos casos, también pueden llegar hasta las 12 semanas, pero es poco común.

Si el período se extiende más de 12 semanas, se puede tratar de una inflamación de los senos paranasales En este caso, la infección se debe a un hongo y el tratamiento es más complicado de aplicar. Es posible que los pacientes que sufran de este tipo de inflamación de los senos paranasales necesiten de algún tipo de cirugía.

Síntomas de la sinusitis

Sintomas de la sinusitis

Sintomas de la sinusitis

Normalmente, los síntomas de la sinusitis aparecen luego de que el paciente haya sufrido alguna infección respiratoria, como un resfriado.

Tras haber tenido dicha enfermedad, es posible que el paciente presente síntomas normales de la inflamación de los senos paranasales. Algunos de ellos son la obstrucción nasal, pérdida del olfato, dolor dental y de garganta. Además, es posible que exista presión en las áreas de la frente, ojos, mejillas y encías, conocida como cefalea. También puede haber descargas nasales de coloración verdosa, amarillenta o blanquecina.

Causas de la inflamación de los senos paranasales nasales

Como mencionamos anteriormente, la sinusitis se puede producir porque que el paciente haya contraído alguna enfermedad respiratoria. Sin embargo, también existen distintas causas que producen esta inflamación de los senos paranasales.

Por ejemplo, la obstrucción de los senos paranasales puede ser causada por un exceso de mucosa debido a un resfriado. La aparición de pólipos nasales o una rinitis infecciosa también son causas comunes de la sinusitis.

Tratamientos para la sinusitis

sinusitis

Tratamientos para la sinusitis

En caso de tratarse de una sinusitis aguda, el otorrinolaringólogo puede recetar antibióticos para ayudar a controlar la infección. Los descongestionantes nasales y corticoides de uso tópico también ayudan a reducir la infección.

Si la inflamación de los senos paranasales no se puede combatir con estos tratamientos, se deberán utilizar métodos un poco más complejos. Por ejemplo, la Cirugía Endoscópica Nasosinusal se realiza para monitorear el lugar de origen de la infección.

En algunos casos se realiza una apertura de los senos paranasales para poder drenar la mucosa que causa la obstrucción. Pero la intervención quirúrgica no siempre es necesaria, a menos que se trate de una inflamación de los senos paranasales crónica provocada por hongos.