Este padecimiento se produce cuando tienes exceso de aire en el tubo digestivo. En otras palabras, es causado por tragar aire durante las comidas. Por lo general, trae problemas abdominales, como dolor e incomodidad. Por ello, conocerás los síntomas y tratamientos de aerofagia para que puedas evitar este padecimiento.
Síntomas de la aerofagia
Uno de los primeros síntomas es el abdomen inflamado. Debes tener cuidado con este síntoma porque es confuso, ya que se presenta en otras enfermedades. Pero la razón de tener el abdomen inflamado es por la presión de los gases que lo acompañan.
Cuando tienes aerofagia, es normal tener dolor en el abdomen. Muchas veces, el dolor lo puedes presentar en el pecho, acompañado de puntadas. Como en el caso de la inflamación abdominal, este síntoma puede confundirse también. Y para aclarar dudas, lo mejor que puedes hacer es ir al hospital.
La aerofagia también produce incomodidad como los ruidos en los intestinos y los molestos gases. Cuando tienes el abdomen hinchado puedes producir gases y a su vez estos producen los ruidos en los intestinos.
También, a raíz del exceso de aire en el sistema digestivo, pueden producirse una serie de molestos eructos y flatulencias, la mayoría de ellos sin olor. Es un síntoma claro, pero no es peligroso aunque sí es muy incómodo y molesto.
Un síntoma común de la aerofagia es la pesadez bajo el esternón. Puedes sentir que esa parte de tu abdomen está muy pesada y te originará una especie de cansancio.
Sumado a los síntomas anteriores que tienen que ver con el sistema digestivo, muchas personas pueden presentar dolor de cabeza y somnolencia a causa de la aerofagia. Por ello, podrás sentirte algo cansado y por supuesto, con un leve a moderado dolor de cabeza.
Conoce los tratamientos
En primer lugar, debes masticar los alimentos de manera lenta y masticarlos bien. Esto debido a que muchas personas comen rápidamente, de manera excesiva y comen mal. Todo lo que tienes que hacer es sentarte a comer tranquilamente, despacio y masticar muy bien tus alimentos, así evitarás este padecimiento.
No comas en exceso, tampoco debes comer alimentos muy picantes o muy grasosos. La clave para tratar y evitar la aerofagia es una alimentación muy balanceada. Al comer sano, no tendrás problema alguno con este padecimiento.
Trata de relajarte, ya que hay muchas personas que en los momentos de nerviosismo, se les refleja en el estómago. Así que una muy buena idea es que te liberes del temido estrés. Una rutina de ejercicios, una dieta sana y una vida relajada, le hará mucho bien a tu salud y evitará los episodios de aerofagia.
En cuanto a remedios naturales, lo ideal es tomar té o infusiones de manzanilla. La manzanilla reduce enormemente los síntomas de este padecimiento y además, te ayuda a evitar y a expulsar los gases.
Y por último, lo mejor es beber mucha agua, ya que al estar hidratado evitará que el aire entre a tu cavidad abdominal. Además, evitará que estés tomando bebidas a base de cafeína y bebidas gaseosas que perjudicarán tu salud.