El estrés es un estado de extenuación mental que puede padecer una persona como reacción a múltiples situaciones demandantes. Algunos síntomas de estrés vienen por el veloz ritmo de la sociedad actual. Esto ha convertido el estrés en uno de los padecimientos más comunes de los últimos tiempos.
En sí mismo, no es negativo. Pues es un mecanismo a través del cual, el cuerpo responde a un evento amenazante. El sistema nervioso, responde activando el organismo para una emergencia. Así, el corazón bombea con mayor fuerza por tanto aumenta la presión sanguínea, se acelera la respiración, se contraen los músculos, y los sentidos se agudizan. Todo, para permitir que el cuerpo pueda responder con mayor fuerza, velocidad y precisión ante un posible ataque. Sin embargo, el estrés se torna un problema cuando la persona está expuesta a eventos desafiantes de manera constante. Y además, no tiene los recursos para manejarlo. Conozcamos entonces más sobre el tema.
Síntomas de estrés
Este padecimiento se puede manifestar de múltiples maneras. A nivel físico se experimenta fuerte tensión muscular, se acelera el ritmo cardíaco y la respiración. Se presenta sequedad en la boca, insomnio, excesiva sudoración, descontrol del apetito y el deseo sexual. También, pueden sumarse dolores de cabeza y gastritis, herpes, alopecia, entre otros. En el aspecto cognitivo, los síntomas suelen ser pensamientos acelerados y constante preocupación, olvidos, desorganización, negatividad y dificultad para concentrarse.
Conductualmente, la persona que padece estrés tiende a morderse las uñas o consumir de manera excesiva alcohol, drogas o cigarrillos. Finalmente, a nivel emocional los síntomas pueden ser una mínima tolerancia a la frustración. Poco control de las emociones, reacciones desproporcionadas, dispersión mental, incapacidad para concentrarse y baja autoestima.
Causas
Se pueden reducir a dos, los aspectos que generan el estrés. Uno, son los factores del entorno. Y el otro, es la percepción que tiene el propio individuo sobre estos eventos. La manera en que una persona interpreta las situaciones que se le presentan calificándolas como no deseadas, es la principal causa del llamado cansancio mental.
Dentro de estos factores del entorno, se encuentran el aspecto económico, las dificultades en las relaciones interpersonales, exceso de trabajo y conflictos familiares. En los factores personales, encontramos la falta de flexibilidad, expectativas poco realistas, pesimismo, incapacidad para manejar la incertidumbre, etc.
Posibles tratamientos
La manera de tratar el estrés, suele ser a través de terapias de relajación. Éstas, consisten en tomar conciencia de la respiración y hacerlo de manera suave y relajada, soltar los músculos al ritmo de su vaivén. Es recomendable también, que el individuo se entrene en métodos para mejorar su capacidad de observarse a sí mismo. Así, podrá corregir estos síntomas de estrés con su conducta, pensamientos y emociones, hasta lograr una actitud más equilibrada.
En una situación de estrés crónico, se utiliza un tratamiento farmacológico prescrito por un profesional de la salud o psiquiatra. Estos fármacos, incluyen la administración de ansiolíticos para reducir de manera rápida los síntomas de ansiedad