Los síntomas de dispepsia son muy comunes, estos se pueden presentar en tu organismo de manera espontánea. Pero no te preocupes, no tienes nada de qué preocuparte porque el problema se puede combatir sin ningún tipo de complicación. Solo es cuestión de aplicar unos simples pasos y tener un poco de paciencia. Daremos todos los detalles sobre la dispepsia, así que continúa leyendo porque te serán muy útiles en el futuro, no lo dudes.

¿Qué es la dispepsia?

La dispepsia también es conocida como indigestión y hace referencia a todos los dolores y malestares estomacales que se pueden presentar a nivel del abdomen. Además de los dolores, también pueden manifestarse mareos, náuseas, acidez estomacal, etc. En resumen, podría definirse a la dispepsia como un conjunto de síntomas que se originan en el tracto gastrointestinal superior.

En los casos más graves esta enfermedad impide que el estómago del paciente se relaje al momento de asimilar la comida. Esto da paso a dolores estomacales y al vaciamiento gástrico. Como de seguro ya estás pensando, la dispepsia es un problema común en una gran cantidad de personas; hasta el 25% de la población general lo padece.

¿Cuáles son las causas?

Por extraño que parezca, las causas de por qué aparece esta enfermedad en los pacientes es desconocida. A pesar de ello, hay ciertas condiciones que hacen que la dispepsia se manifieste, algunas de ellas son.

  • Si se come de manera excesiva puede manifestarse el problema.
  • Hay muchos medicamentos que pueden producir problemas a nivel estomacal, tal es el caso de la aspirina y los antiinflamatorios.
  • Otras posibles causas pueden ser los problemas psicológicos, entre estos se encuentran el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Lógicamente, las úlceras pueden ser claras causantes de las indigestiones en los pacientes.
  • Los alimentos con mucho picante, con alto contenido graso, el alcohol y el tabaco abren las puertas a la dispepsia.

Los síntomas de dispepsia

Para poder dar con esta enfermedad no hay tantas complicaciones, el síntoma más evidente es el dolor que se produce en la parte superior del abdomen. Dicho dolor siempre se manifiesta mientras la persona come o después de cada comida. El dolor es muy característico, produce ardor a la altura del ombligo y da sensación de hinchazón al momento de la digestión.

Otros síntomas que no son tan comunes son la aparición de mareos en el paciente como producto de la indigestión. También puede haber náuseas y vómitos pero no es normal que suceda.

¿Cómo se puede prevenir la dispepsia?

Como toda enfermedad, la dispepsia no iba a ser la excepción, podrás prevenirla de manera totalmente efectiva si sigues los siguientes consejos, te serán muy útiles.

  • Debes comer de manera relajada, así evitarás que el estrés ocasione una mala digestión que pueda terminar en dispepsia.
  • Cuando hayas terminado de comer tendrás que reposar para que la digestión se realice de manera natural.
  • No tomes muchos medicamentos, estos pueden afectar tu estómago, lo que te conduciría inevitablemente a una indigestión.