El desgaste de cadera por artrosis es una afección muy común en personas mayores de 50 años. Sucede por el deterioro progresivo del cartílago que recubre las articulaciones de la cadera. Este tipo de artrosis es la tercera más común después de la artrosis de muñeca y rodilla. El desgaste de la cadera también puede originarse después de una lesión en la zona.
La artrosis de cadera puede presentarse en personas jóvenes por deficiencia de calcio. La deficiencia de calcio y glucosamina deteriora progresivamente las articulaciones, conllevando al desgaste de cadera. A continuación, comentaremos los síntomas de la artrosis de cadera, su diagnóstico y tratamiento.
Síntomas y signos
Quizás el síntoma más distintivo del desgaste de cadera es el dolor. Los pacientes de la tercera edad se quejan del gran dolor que acarrea la artrosis de cadera. Aparte del dolor, muchas personas presentan rigidez en la articulación y dificultad de movimiento. Los pacientes se percatan de que su actividad se reduce considerablemente con esa articulación. En ocasiones la cadera puede engarrotarse y dejar de funcionar.
Cuando el dolor se intensifica al nivel de la cadera, puede irradiarse hacia la ingle y llegar a la rodilla. El dolor irradiado suele hacerse más fuerte durante los meses de invierno, cuando el frío causa estragos en las articulaciones. Por ello es importante mantenerse caliente durante los meses fríos, para evitar mayores dolores. Si presentas alguno de estos síntomas, acude al médico traumatólogo o reumatólogo de inmediato. El especialista sabrá qué acciones tomar para aliviar los síntomas tan molestos del desgaste de cadera.
Diagnóstico y tratamiento del desgaste de cadera
Para el diagnóstico del desgaste de cadera por artrosis, el paciente debe acudir al traumatólogo o reumatólogo. El especialista realizará exámenes físicos y varias preguntas al paciente, en busca del origen de la molestia. Para un mejor diagnóstico, el médico puede ordenar rayos X de esta zona, donde se observará el desgaste de la articulación. Dentro de los rayos X, el hueso se verá poco denso y con coloración muy ligera. Esto significa que existe desgaste al nivel de la cadera.
Para un tratamiento efectivo del desgaste de cadera, el médico establecerá la gravedad del cuadro. El especialista podrá recetar antiinflamatorios y analgésicos al paciente. En ocasiones aplicará tratamientos de calcio y glucosamina, para fortalecer la articulación. Probablemente, el médico remitirá al paciente a un fisioterapeuta, para sesiones de terapia física. La terapia física es muy positiva para aliviar el dolor y eliminar la rigidez en la cadera. La intensidad de la terapia dependerá del cuadro, de la edad del paciente y sus capacidades.