Debes conocer todos los síntomas de ictus para su rápida actuación, esto para que no queden secuelas irreparables. Esto debido a que el padecimiento conocido ahora como ictus, es bastante repentino. Muchas veces, no nos damos cuenta que nos ha ocurrido algo, o a algún familiar. Y respondemos cuando ya es muy tarde. Te invitamos a seguir leyendo el artículo para que puedas conocer de cerca de que se tratan estos síntomas.

¿Qué se entiende por ictus?

Anteriormente se le llamaba al ictus “accidente cerebrovascular”, por lo que hoy se conoce mejor esta enfermedad. El ictus se produce cuando hay algo obstruyendo una arteria, lo cual produce un infarto en la zona del cerebro afectada. Otro tipo de ictus es el hemorrágico, o como comúnmente se le llama: derrame cerebral. En este caso, una arteria se rompe permitiendo el sangrado en el cerebro.

Síntomas de ictus para su rápida actuación

Síntomas de ictus para su rápida actuación

Síntomas de ictus, dectarlo a tiempo

Ya sabemos cómo actúa un ictus en el cerebro, así que estos síntomas empiezan a aparecer por lo menos diez minutos después de que se haya producido la alteración sanguínea en el cerebro. Debes saber que a menudo esta condición aparece repentinamente y que lo único que tienes que hacer es llamar a emergencias y que atiendan a la persona. A continuación te presentaremos los síntomas que se tienen al momento de presentar un ictus. Si los detectas a tiempo, podrías salvar una vida.

Entumecimiento y dificultad para mover la cara

La pérdida de sensibilidad y de movimiento en la cara es un síntoma que puedes detectar cuando a una persona le está dando un ictus. Cuando la persona intenta hacer cualquier movimiento con su boca, probablemente no pueda. También, esta parálisis viene acompañada de un hormigueo en la cara. Para detectar si una persona está presentado un ictus, puedes decirle que sonría, si no puede, entonces tendrás que llevarle al médico.

La dificultad para hablar también es un síntoma específico

El ictus interrumpe la circulación sanguínea a tu cerebro, por lo que al afectado se le puede dificultar la articulación de las palabras. O bien, puede decir un conjunto de frases que no tienen sentido. Para que detectes que una persona está sufriendo un ictus, puedes pedirle que diga una frase coherente.

La persona afectada presentará problemas de movimiento

Cuando le pides a una persona que levante los brazos y no puede, es probable que esté pasando por un episodio de ictus. Esto por la razón que la fuerza muscular se ve muy disminuida, puede ser una pierna también. Además de la debilidad muscular, puede presentarse hormigueo, falta de sensibilidad y entumecimiento de las partes afectadas.

No debes confundir este síntoma con el adormecimiento de una extremidad causado por una amala postura durante mucho tiempo. Cuando se presenta un ictus, este síntoma se presentará de manera repentina.

Algunas personas pueden presentar alteraciones de la visión

La visión de una persona con un episodio de ictus puede tornarse borrosa, ver doble o incluso puede perder parcialmente la visión. Esto dependiendo de la gravedad del ataque, aunque esta condición dura muy poco tiempo, es un síntoma de que hay un ictus. Así pues, cuando una persona presenta este síntoma, lo único que tienes que hacer es llevarla a un hospital de inmediato.

Síntomas de ictus para su rápida actuación

Síntomas de ictus para su rápida actuación

Los mareos se harán presentes

Es común que cuando una persona presente un ictus, se maree o pierda el equilibrio, producto de la misma debilidad muscular y el entumecimiento de sus extremidades explicadas anteriormente. Igualmente, al perder fuerza en alguna de las extremidades inferiores, el desequilibrio se hará presente. Por esta razón, debes conocer todos estos síntomas de ictus para su rápida actuación.