Puede que en un primer momento no notes los síntomas de complejo de inferioridad, pero están allí. Muchas personas sienten y viven con esta emoción negativa la mayor parte de su vida. El problema real aparece cuando empieza a afectar seriamente tú día a día, tus aspiraciones y proyectos de vida. Aunque suele rastrearse la causa de esto en la infancia. Es en la edad adulta cuando se puede palpar.

El complejo de inferioridad es un serio obstáculo para que puedas ser feliz. No podrás tener una vida sana y plena si tienes estos pensamientos y emociones negativas. Así que, debes dejar de sentirte menos que los demás y empezar a quererte un poquito más. Debes saber que todos somos diferentes, y que nuestro éxito personal depende de nosotros mismos y muy pocas veces de los demás. Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que puedas tomar las medidas correspondientes.

Mecanismos de defensa; un síntoma común

El común denominador de la gente suele aceptar todas sus limitaciones de diversa índole. Y se enfocan en explotar sus virtudes, no al revés. Las personas con complejo de inferioridad, suelen apoyarse en un conjunto de mecanismos de defensa. Éstos les permiten no decaer cuando tienen estos episodios de inferioridad. Los mecanismos de defensa son claros síntomas de complejo de inferioridad.

Síntomas de complejo de inferioridad

Síntomas de complejo de inferioridad

Las personas no son sociales

Este también es un síntoma muy común entre las personas que sufren de complejo de inferioridad. Suelen estar al margen de todo contacto social. Esto debido a que son muy retraídos, tímidos y no se relacionan bien con su entorno social. Además, son personas con baja autoestima, que tiene que estar reafirmando su amor propio ante sí mismos y ante los

Siempre culpan a los demás

Uno de los síntomas de complejo de inferioridad más claros es que tienden a culpar a otras personas. Ya sea por lo malo que les pasa, de su mala suerte, entre otros. Siempre están pensando que alguien los quiere fastidiar o hacerles daño. Con esto queremos decir que este tipo de personas culpan al mundo entero, menos a ellos mismos. Muchas veces, estas personas son el problema y la solución, pero su complejo no les permite ver eso.

Si bien cuando una persona ha logrado algo de éxito o simplemente le ha ido bien en algo, no reconocen su mérito. De igual forma, cuando ven el éxito de los demás, siempre lo critican, con decir que ha sido suerte o que algo o alguien les han ayudado. En pocas palabras, el éxito ajeno, es causa de molestia para alguien con complejo de inferioridad.

Se comportan ambiguamente cuando compiten

A estas personas no les gusta poner a prueba sus habilidades con los demás.  No es que hay que estarlo haciendo todos los días, pero hay situaciones que lo ameritan. Cuando tienen que hacerlo, su actitud no es la mejor. Siempre se ven como los más pesimistas del entorno. Y este es uno de los síntomas de complejo de inferioridad más claros que te puedes encontrar. No les gusta ningún tipo de crítica o elogio. Si les dices algo bueno, lo negarán rotundamente y si les dices alguna crítica, comenzarán a atacarte.

Síntomas de complejo de inferioridad

Síntomas de complejo de inferioridad

Quieren buscar atención constantemente

La atención la suelen buscar de manera errónea. Esto es, fingiendo enfermedades, fingiendo tristeza y depresión. Algunas otras veces, hacen cosas buenas para que la gente les elogie y cuando lo hacen, no creen nunca lo que les dicen. Es un comportamiento ambiguo. Estas personas con complejo de inferioridad le tienen terror a experimentar cosas nuevas. Esto por la razón de que pueden equivocarse a sabiendas de que los van a criticar o a reprender.