Conocida como enfermedad celíaca o enteropatía sensible al gluten, la celiaquía es una intolerancia inmunológica al gluten consumido de la cebada, del trigo y del centeno, que se caracteriza por una inflamación de la mucosa en el intestino delgado. Esta patología puede afectar tanto a niños como adultos de todas las edades, y no posee ninguna cura conocida. A pesar de esto, aquellos que lo sufren si requieren de una dieta libre de esta proteína para calmar los síntomas.

Gran parte de aquellas personas que padecen de celiaquía no saben que la poseen, y, al no seguir la dieta adecuada libre de gluten, pueden causar severos daños a la salud. Por este motivo, es importante que conozcas todos los síntomas para poder identificarlo y así evitar consumir este tipo de alimentos si lo padeces.

Síntomas de la enfermedad celíaca en niños

Los síntomas de la celiaquía son muy diferentes en niños y en adultos, y pueden variar según sea la salud del individuo. En los infantes, éstos aparecen poco tiempo después de haber iniciado la alimentación con alimentos que contengan gluten, normalmente entre los 4 y 7 meses de edad. Aquellos que padezcan esta condición presentarán un síndrome de malabsorción intestinal. Este será acompañado con diarreas crónicas, retraso en el crecimiento, distensión abdominal e inflamación debido al déficit de proteínas.Celiaquía

Cuando los infantes padezcan de celiaquía, empezarán a mostrarse irritables debido a que sufren de dolores abdominales que no podrán verbalizar. Se mostrarán aftas bucales e inflamaciones en algunas articulaciones. Además, debido a la incapacidad de absorber los nutrientes presentes en el gluten durante el período de crecimiento, presentará un daño en el esmalte de los dientes, sensaciones de inquietud, retraso en el desarrollo en el caso de los bebés y una pubertad tardía.

Entre algunos síntomas más graves, se podrán identificar patologías como la anemia, la  hipertransaminasemia, ferropenia e anorexia.

Síntomas de la celiaquía en adultos

Celiaquía

A diferencia de los niños e infantes, los adultos no suelen presentar síntomas digestivos de la celiaquía. Esto debido a que la malabsorción de nutrientes es inusual. Pero, aquellos que si padezcan de ellos, pueden llegar a sufrir de distensión y dolor abdominal, obstrucción intestinal, fatiga por largos períodos de tiempo y úlceras, llagas o mucosa intestinal.

La celiaquía puede manifestarse de otras maneras en los adultos. Entre algunos de sus síntomas que no están relacionados con el sistema digestivo se podrá encontrar el déficit de hierro, vitamina B12 y de ácido fólico, así como también bajarán los niveles de proteínas en estudios sanguíneos. La pérdida y el aumento descomunal también pueden estar vinculados a la enfermedad celíaca.

Celiaquía

Uno de los síntomas más comúnes de la celiaquía en los adultos es la enfermedad de la piel conocida como Dermatitis herpetiforme. La misma manifiesta como una afección en la piel en forma de ampollas ronchas en zonas como los pliegues del codo, rodilla y cintura.