Las caries son extremadamente comunes en personas de todas las edades. Por ello, existe mucha información acerca de este padecimiento. Si bien, es fácilmente prevenible, lo cierto es que debes saber cuáles son los síntomas de caries. Y debes saberlo debido a que casi siempre actuamos en contra de la caries cuando es ya demasiado tarde. Esta enfermedad implica la pérdida de piezas dentales. Te invitamos a seguir leyendo acerca de este tema.
¿Cómo aparecen las caries?
Cada vez que comes, o por efecto de la saliva, se forma una especie de película de bacterias en tus dientes. A esto se le llama placa, las bacterias que están en la superficie de los dientes, se alimentan del azúcar que consumes diariamente. Estas bacterias transforman los azúcares en ácidos, dañando tu esmalte dental. En consecuencia, estos ácidos hacen que pierdas calcio y ciertos minerales en tus dientes, causando que aparezca la caries.
Cuando se forman las caries, esta lesión puede adentrarse hasta lo más profundo del diente, por lo que se debe tratar a tiempo. De no hacerlo, entonces esta lesión podrá llegar hasta el nervio, lo que conlleva a la pérdida total de la pieza dental.
¿Cuáles son los síntomas de la caries?
Estos síntomas son variados, dependiendo de la ubicación y el tamaño de la misma. Cuando la caries está en su fase de formación, es probable que no aparezcan síntomas. Cuando la caries está desarrollada, crece en tamaño, y ahí es cuando los síntomas empiezan a aparecer. El primer síntoma que experimentas es un dolor agudo, este aparece como un dolor repentino y sin motivo aparente. El dolor, por supuesto lo sentirás en la boca.
Vas a experimentar sensibilidad en los dientes, por lo que cuando tomas una bebida fría o caliente, vas a experimentar dolor. Inclusive, los dientes te van a doler cuando comes y cuando muerdes cualquier alimento, ya sea duro o blando. Un síntoma inequívoco de que tienes caries, es cuando empiezas a notar hoyos en los dientes. Además, aparecerá una o un conjunto de manchas de color marrón o negro.
Puedes experimentar también el cambio de coloración en tus dientes. Además de los hoyos característicos de ésta, puedes presentar un conjunto de surcos o fisuras en la superficie de tus piezas dentales. Muchas veces, las personas notan una coloración blanquecina en sus dientes y no le prestan atención. Por lo que, esta coloración es un síntoma característico de caries. Más adelante, esta coloración blanquecina se tornará marrón y negro.
¿Cómo se forman las caries?
Cuando no tienes buena higiene bucal, la placa dental aparece como una envoltura pegajosa que se extiende por todos tus dientes. Como ya se mencionó anteriormente, la ingesta de comidas con mucho azúcar y comidas almidonadas, generan más placa dental. Cuando esta placa llega a la unión de la encía con el diente, se endurece y forma el sarro. Cuando se forma el sarro, éste impide que la placa se elimine fácilmente.
Cuando la placa está formada, los ácidos derivados de ella van deteriorando la capa externa de tus dientes, por lo que es la primera fase de la caries. Cuando estos ácidos y demás bacterias traspasan el esmalte, llegan a otra capa llamada dentina. La dentina es menos fuerte que el esmalte; la capa exterior de tus dientes. Esto ocasiona que sea menos resistente a los ácidos y a las bacterias. La dentina tiene pequeños canales que la conectan con el nervio de tus dientes. Por lo que va provocando sensibilidad.
A medida que avanza la caries, ésta se hace más agresiva en la capa interna de tu diente, llamada pulpa. Esta capa tiene vasos sanguíneos y nervios, lo que te provoca dolor. La caries, si no es tratada a tiempo, puede extenderse hasta el hueso de tu mandíbula, fuera de la raíz de tus dientes, por lo que es la etapa más grave de la formación y el desarrollo de las caries.