Los síntomas de cáncer de útero normalmente no son perceptibles en un primer momento. Ya que comúnmente pueden solo ser identificados por medio del examen en consulta ginecológica. Es por ello que se debe asistir regularmente a las revisiones con el objeto de estar al tanto de nuestras condiciones. Ya que el Papanicolaou mínimo debe ser realizado una vez al año. Te invitamos a que conozcamos más de esta temible enfermedad y cómo podemos atacarla. ¡Acompáñanos!
Índice
¿Cómo podemos prevenir el cáncer de útero?
Primeramente debemos tener en cuenta que la visita al ginecólogo debe ser regular, ya que si es detectado a tiempo puede ser controlado. El éxito en contra de esta enfermedad se basa en eso, en diagnosticarlo en el tiempo preciso. Igualmente es importante evitar en todo momento la aparición del mismo.
A pesar de que muchos especialistas recomiendan la visita al ginecólogo una vez al año. Cuando existen factores de riesgo lo ideal es que la visita sea en menos tiempo, mínimo seis meses. Al aparecer células atípicas se debe proceder a realizar una biopsia del tejido del útero.
La aparición de esta enfermedad se da con más frecuencia en mujeres que han sufrido de alguna enfermedad de trasmisión sexual. Como la infección por VPH, clamidia o gonorrea. Al igual que aquellas mujeres que han tenido diversas parejas sexuales. Es así como también aquellas que han consumido anticonceptivos orales. El riesgo se eleva enormemente.
Algunos de los síntomas cuando la enfermedad se instaura
Uno de los síntomas más comunes es el sangrado vaginal fuera de tiempo, es decir, cuando no coincide con la menstruación. El flujo es bastante oloroso y su color es oscuro. Se pueden presentar dolores pélvicos constantes que empeoran con el contacto sexual. Incluso cuando se va al baño. Es posible que se necesite orinar con más frecuencia, y se presenten dolores como de barriga. Y la más notable, es la pérdida de peso rápida sin estar sujeto a algún cambio en los hábitos alimenticios.
Cuando la enfermedad se encuentra más avanzada se pueden presentar síntomas aún más drásticos. Como mucha fatiga y cansancio, dolor excesivo en las piernas. Y perdidas inconscientes de heces y orina. Así mismo estos síntomas se pueden presentar en otro tipo de enfermedades. Es por ello que se amerita de la atención urgente de un especialista que diagnostique la enfermedad
Los tratamientos más indicados
Comúnmente en casos de cáncer se realizan radioterapias y quimioterapias. Pero en el caso de cáncer de útero se puede llegar a un acuerdo con la paciente. Y realizar una histerectomía, sobre todo cuando la mujer ya no ha decidido tener más hijos. Es una de las mejores maneras de evitar que la enfermedad avance rápidamente.
Se debe evitar a toda costa que el cáncer se aloje en los tejidos adyacentes. Justamente debido a que este cáncer no presenta ningún síntoma. Es una enfermedad silenciosa y es por ello que los porcentajes de aumento de esta son tan alarmantes. Los sangrados y las secreciones son bastante molestas, así que solo al sentirla se debe asistir a consulta ginecológica.
Hacer las pruebas de detección es lo más inteligente que puede hacerse una mujer. La visita al médico debe ser regular. Sobre todo en mujeres que se encuentran en la edad de la menopausia. Ya que estas cuando presentan algún tipo de sangrado, esa no es una situación normal. Con más urgencia deben asistir. Esta es una enfermedad específicamente de la mujer. Se debe estar al pendiente de los cuidados necesarios. Así como de sus hábitos íntimos.