Los síntomas de cáncer de hígado no son síntomas específicos de esta enfermedad. Dado que muchos de los síntomas que se relacionan a esta enfermedad aparecen cuando padecemos otras enfermedades. Sobre todo las del aparato digestivo. Es preciso aclarar que si hay algunos síntomas relacionados con algún tipo de cáncer la asistencia al especialista se debe realizar con prontitud. De esta forma se podrá evitar complicaciones posteriores. Por ello si conocemos aquellos síntomas a los cuales debemos vigilar podremos asistir al especialista y tomar medidas. ¡Acompáñanos!
Índice
Principales síntomas del cáncer de hígado
La gran mayoría de los síntomas de Cáncer de hígado se despliegan a partir de un hígado cirrótico. Es por ello que en una etapa primaria los síntomas son propios de una cirrosis hepática. Ahora bien cuando los síntomas se despliegan a partir de un hígado sano, los síntomas son más inespecíficos. En algunos pacientes puede aparecer una acumulación en el lado derecho del costado, lo que es una señal de crecimiento del hígado. Incluso el dolor puede llegar a irradiarse hacia la espalda.
Entre los síntomas de cáncer de hígado también se puede presentar es la ictericia, que es cuando se acumula la bilis en la sangre. Se puede presentar una pérdida de apetito, así como pérdida de peso y mucho cansancio. En los casos de enfermedades como la cirrosis hepática, el deterioro en la función hepática es una de las señales de la presencia de cáncer. Si se debe tener presente que los síntomas aparecen ya en los casos tardíos, cuando ya el cáncer se encuentra instalado.
Sin embargo, de las medidas que se pueden tomar, es ir consultas preventivas en caso de padecer enfermedades gástricas recurrentes. Es preciso acotar que las personas que tienen grasa en el hígado, cirrosis hepática y que usan anabolizantes. Son personas que tienen un mayor riesgo a padecer esta enfermedad. Así que las consultas con los especialistas son muy importantes. Ya que solo basta con realizar una tomografía o una ecografía para visualizar nódulos en el hígado.
¿Qué debemos hacer cuando hay sospecha de cáncer?
En caso de que se sospeche la existencia de esta enfermedad, se debe asistir a consulta médica. El especialista indicado es un hepatólogo, el cual determinara cualquier problema por medio de una ecografía. Una tomografía computarizada o una resonancia magnética. A través de la imagen se puede visualizar una mancha o un nódulo, lo que indica la figura de un tumor.
Se debe destacar que no todos los nódulos determina la presencia de un Cáncer, es el medico quien analizara las condiciones. Y es este el que determinara si las condiciones son críticas. Se solicitara una biopsia, y es a través de este análisis si existen células cancerígenas o no. En caso de ser solo un quiste el procedimiento será la repetición de exámenes anualmente. Es así como se determina si el quiste crece o si se desarrolla para el padecimiento del cáncer.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer cáncer de hígado?
Las personas más propensas a sufrir de esta enfermedad son aquellas que han padecido una infección crónica como las Hepatitis. Aquellos pacientes con cirrosis hepáticas. El uso continuo de esteroides, y el abuso de estos puede propiciar un cáncer de hígado. La diabetes es una de las causas de este tipo de cáncer. Las personas que han padecido de grasa en el hígado, así como aquellas que consumen alcohol en exceso. Son personas más propensas a sufrir de este cáncer.
Es así como también las personas que sufren de colitis ulcerativa o de colangitis esclerosante. También pueden tender a padecer cáncer de hígado más fácilmente. El tratamiento que se indica para estos casos es el retiro de toda la zona afectada por medio de una cirugía. Sin embargo, es preciso realizar quimioterapia o radioterapia antes de la cirugía para minimizar las áreas afectadas. Es así como podemos tratar los síntomas de cáncer de hígado y atenderlos.