Los síntomas de bronquitis son específicos de esta enfermedad. Esta infección respiratoria es muy común, sobre todo en niños y en personas de la tercera edad. El origen y las causas de esta enfermedad están asociadas con la gripe y los resfriados, pero no es lo mismo. Además, la bronquitis puede ser causada si has tenido mucha exposición al frío. Si quieres tener más información acerca de la bronquitis, solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es la bronquitis?

Se conoce como bronquitis a la inflamación de los bronquios. Los bronquios se conocen como pequeños tubos que conectan tu tráquea con tus pulmones. Pues bien, la inflamación de estos tubos viene acompañada por la presencia de mucosidad. La combinación de bronquios inflamados y llenos de mucosidad, hace que tengas muchas dificultades para respirar. La bronquitis es muy diferente del resfriado. Así que debes estar al pendiente.

Esto se debe a que el resfriado es una infección que se manifiesta en las zonas altas de tu sistema respiratorio. Específicamente en la zona de la faringe y de las vías nasales. La bronquitis, que también es una infección, ataca la zona más baja de tu sistema respiratorio, hasta llegar a tus pulmones.

Síntomas de bronquitis

Síntomas de bronquitis

Causas de la bronquitis

Una de las cosas por las cuales debes estar atento, es que la bronquitis no aparece de manera repentina. El primer síntoma en aparecer es la tos con flema. Esta tos puede aparecer después de que hayas tenido un resfriado o gripe. Si no haces caso de la tos y no la curas, entonces tendrás resfriados más fuertes. Esta es la causa más común por la cual puedes padecer de bronquitis. Así que tienes que curar la tos y eliminar la flema.

Principales síntomas de bronquitis

El primer síntoma, como ya se ha dicho, es la tos con flema. Como es una infección que ataca a los bronquios, la mucosa a veces es muy difícil de expulsar. La tos puede mantenerse y empeorar incluso por el lapso de una semana. Acompañada de la tos, puedes presentar dolor de cabeza, fiebre, irritación en la garganta y pérdida de voz.

Puedes presentar dificultades respiratorias

Además de dificultad para respirar, podrás tener presión en tu pecho. Una particularidad es que, debido a que la mucosidad es abundante, podrás escuchar silbidos. Cada vez que respires, escucharás una especie de silbidos, como en las personas que tienen asma. Esto es producto de la obstrucción de la flema en los bronquios. Además, vas a presentar dolor en tu pecho cada vez que inhales y exhales aire.

Una de las condiciones por las que la bronquitis aparece o empeora, es debido a que fumas. Los fumadores tienen alto riesgo de padecer bronquitis aguda o crónica. Esto debido a que sus pulmones ya están afectados por el humo del cigarrillo. Muchas veces, las personas no prestan atención a estos síntomas, por lo que no acuden al médico. Cuando la bronquitis se agrava, ya tienen los pulmones muy lesionados y el tratamiento se hace más difícil.

Síntomas de bronquitis

Síntomas de bronquitis

¿Cómo puedes prevenir la bronquitis?

Una de las principales cosas que debes hacer es dejar el cigarrillo. Si no eres una persona fumadora, evita a toda costa estar en lugares en donde las personas fumen. El humo del cigarrillo aumenta las posibilidades de contraer bronquitis crónica. Otra opción que tienes para no contraer esta infección es mediante vacunas. Si te vacunas contra la influenza, podrás mantener alejada a la bronquitis. Esto debido a que si no padeces de gripes o resfriados, no tendrás enfermedades asociadas con la bronquitis.

Puedes vacunarte también contra la neumonía, esto para que tus pulmones no sufran de más afecciones que podrían empeorar. Como la bronquitis es una infección contagiosa, es recomendable que te la laves las manos. Acostúmbrate a lavarte las manos cada vez que haces una actividad. Así como también lavarte las manos cada vez que llegues a casa. En el trabajo, puedes usar una mascarilla para que no entre el polvo ni otros microorganismos a tus pulmones.